Sus Majestades de Oriente atravesarán este domingo Durangaldea cargados de regalos para todas las edades y se dejarán ver por las calles antes de reunirse con su público. La jornada coincidirá con un aviso amarillo por fuertes rachas de viento que podrían alcanzar los 100 km/h en zonas expuestas.
Gracias a la magia de la Navidad, Melchor, Gaspar y Baltasar podrán asistir simultáneamente a múltiples lugares. En Durango, la cabalgata organizada por las Congregaciones Marianas de Durango iniciará su recorrido a las 18.45 horas desde el Instituto Fray Juan de Zumárraga para continuar por Ezkurdi hasta detenerse en la plaza del Ayuntamiento, donde dedicarán un rato para reunirse con sus seguidores.
A las 20.15 horas, acudirán a Andra Mari para ver el Belén viviente de Andra Mari, desde donde partirán hacia el barrio de San Fausto.
En Amorebieta, la cabalgata arrancará a las 18.00 horas desde la calle Gudari, a donde retornará después de pasar por las calles Nafarroa, Ibaizabal y San Miguel, acompañados por el alumnado de hip-hop de la escuela de música Zubiaur y por el grupo Triki Piu. Posteriormente, el recibimiento a sus Majestades se realizará en el Centro Zelaieta.
En el caso de Abadiño, los Reyes saldrán de Muntsaratz a las 18.00 horas para pasar por Zelaieta y Traña-Matiena hasta acercarse a Errota Kultur Etxea, hacia las 20.00 horas. En cuanto a Iurreta, la recepción se realizará a las 17.30 horas en Askondo, donde se repartirá chocolate junto a roscón solidario.
Rachas de viento
También habrá chocolate en el recibimiento a Melchor, Gaspar y Baltasar que se les brindará en Berriz, tras la cabalgata que recalará en la plaza Olakueta, a partir de las 17.30 horas. Elorrio, por su parte, recibirá a los Reyes en la iglesia a las 18.30 horas y Zaldibar en el frontón de Olazar, a partir de las 17.45 horas.
Estos recorridos y horarios podrían sufrir modificaciones después del aviso amarillo por fuertes rachas de viento emitido por el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco para toda la jornada del domingo. La alerta pronostica rachas que podrían alcanzar los 100 km/h en zonas expuestas de Bizkaia y de entre 60 y 80 km/h en espacios no expuestos.