El área de Igualdad del Ayuntamiento de Amorebieta ha enviado a los centros escolares un decálogo sobre la compra de juguetes, cuyo propósito es ofrecer orientación a las personas interesadas en educar en la equidad. Entre las recomendaciones destacan aspectos tales como evitar la idea de que existen juguetes para niños y para niñas.
Se invita también a escoger juguetes que permitan a niños y niñas compartir espacios, a elegir aquéllos que favorezcan la ayuda en vez de la competitividad y que potencien las capacidades y habilidades de unos y otras, posibilitando tanto las actividades tranquilas como las que favorezcan la actividad física. Se aconseja, al mismo tiempo, evitar juegos y videojuegos que potencien la violencia y regalar, en cambio, los que despierten la curiosidad y la creatividad.
Según apuntan desde el área de Igualdad, se trata de desmontar algunos mitos sobre los juguetes en relación a la discriminación de uno y otro sexo a la hora de utilizarlos.
Carta del Olentzero
El departamento zornotzarra también ha remitido a los centros educativos una carta del Olentzero en la que el popular carbonero insta a las familias a compartir juegos, a no discriminar a niños y niñas a la hora de regalarles juguetes por prejuicios sexistas y a compartir tareas. Anima además a potenciar la fortaleza en las niñas y la sensibilidad en los niños.