
Otxandio se convertirá el fin de semana en el centro del western, una especialidad que contempla pruebas de competición que se basan en el trabajo que realizaban los cowboys en el lejano oeste. El antiguo campo de fútbol acogerá mañana y el domingo el Campeonato de Euskadi y el Interfederaciones de Western, en los que tomarán parte 28 caballos y jinetes y 50 equipos de Madrid, Zaragoza, Toledo y Euskadi.
Organizado por Euskal Western Elkartea y la Federación Vasca de Hípica, los actos arrancarán a las 10:00 horas con la primera eliminatoria del Campeonato de Euskadi de “team penning”. Por la tarde y a partir de las cuatro se realizarán exhibiciones de “cattle penning” y “team sortting”. De los 28 participantes, 18 son representantes vascos.
El domingo se celebrará la segunda ronda del Campeonato de Euskadi de “team penning”, a partir de las 9:00 de la mañana y a continuación la prueba final del Campeonato de Interfederaciones. La victoria se decidirá en Otxandio ya que la prueba está liderada por el equipo de Zaragoza que aventaja a Euskadi en dos reses. La jornada del domingo finalizará con la entrega de premios y el desfile de banderas participantes.
“Es el tercer año que organizamos este acto y cada vez se acerca más gente joven. Supone un esfuerzo económico fuerte que asumimos nosotros y lo que perseguimos dar a conocer esta modalidad”, asegura Igor Egurrola de la asociación Euskal Western.
La modalidad “team penning” consiste en constituir equipos formados por tres jinetes que deben apartar y llevar a un corral tres reses.
El rebaño consta de 30 cabezas de ganado numeradas. Cuando el juez ordena la salida, el equipo debe colaborar para conducir sus tres reses al corral en el menor tiempo posible, manteniendo el resto del rebaño alejado. Mientras que en la modalidad “cattle penning” el objetivo es el mismo, en este caso el rebaño es menor y es un único jinete el que debe conducir la res al corral.
DURANGON. Noticias de Otxandio