
El Durango Rugby Taldea se prepara para una temporada que se presenta “cara y difícil”, según señala el presidente del club, Juan Manuel Iriondo “Txapo”. El club ha nombrado a Peio Urkidi de Getxo, entrenador del primer equipo.
Aunque el próximo mes de octubre arranca la temporada de rugby 2012-2013, el Durango Rugby Taldea comenzará los entrenamientos el 24 de agosto. Por el momento no se ha acordado ningún partido de pretemporada.
Mientras tanto se va completando el equipo con la entrada del entrenador Peio Urkidi. El getxotarra ha entrenado anteriormente al Getxo Rugby Taldea y al Uribealdea. También ha sido miembro de la Academia Española de Rugby y entrenador en la selección de Euskadi. “Viene con ilusión, ya que es la primera vez que entrena a un equipo de División de Honor”, declara ‘Txapo’.
Con la entrada del técnico, la intención del club es “traer alguien que sea de fuera, que mantenga al club en su posición”, manifiesta el presidente. Por otro lado, el preparador físico Enrique Ruiz de Erentxun seguirá en las filas del cuerpo técnico un año más.
En cuanto a las bajas se espera que de 3 a 4 jugadores dejen el primer equipo, tanto en la delantera por problemas físicos, como en otros puestos por razones laborales o de estudio. Por otro lado, tres juveniles subirán de categoría y jugarán en el primer equipo.
Para Iriondo, la próxima temporada se presenta “difícil” desde el punto de vista económico. Los numerosos desplazamientos que tendrán que realizar los jugadores a Barcelona o A Coruña y “el descenso en los ingresos, representan un reto para el club”. Aun así el presidente se muestra optimista y confía en lograr los fondos necesarios.
“Contentos con la escuela”
Respecto a los equipos de las categorías inferiores, Iriondo se muestra muy satisfecho: “estamos contentos por la cantidad de niños y niñas que tenemos en la escuela y el ambiente es inmejorable entre los cadetes y los juveniles”.
Este año esperan llegar a un acuerdo con el Elorrio Rugby Taldea para formar un equipo conjunto, que juegue en la categoría cadete federado, para la que ninguno de los dos clubs contaba con suficientes jugadores. Por ahora no se ha confirmado nada, pero el presidente del club asegura que las relaciones con Elorrio son buenas y no tendrán ningún problema para llegar a un acuerdo.
Para septiembre también se han preparado encuentros de rugby femenino, para fomentar la participación de mujeres en este deporte, que cuenta con muy pocas jugadoras.