Banner en desktop Banner en moviles
Durangoko Udala
Durangoko Azoka
Euskal Denda
Contra el Cancer Bizkaia

Un pueblo de dantzaris

Garai volvió a demostrar ayer que es un “pueblo de dantzaris”, como lo definió su alcalde, Gontzal Sarrigoitia. Esta actividad tuvo un protagonismo especial durante la jornada inaugural de las fiestas de la localidad, y volverá a tomar sus calles a lo largo de todo el fin de semana.

Tras la subida del chopo, la danza ocupó la plaza del Ayuntamiento de un municipio que se ha caracterizado por su amor al baile desde tiempos remotos. Garai fue uno de los seis pueblos de Durangaldea que conservaba la ezpatadantza a finales del siglo XIX que, tras un ligero repunte, estuvo a punto de desaparecer. Esta situación crítica fue evitada por la asociación Gerediaga que le dio un importante impulso con la organización del Ezpatadantzari Eguna en 1967.

La demostración de ayer ha tenido continuación este mediodía, tras el “viaje de ida” de la procesión de la imagen de Santiago desde San Migel hacia Elizabarri. Esta tarde, a las 18.30 horas, será el turno de las ‘erregelak’. Mañana, día de Santa Ana, volverá a repetirse la exhibición por la mañana, con la ezpatadantza masculina, seguida por los bailes de las mujeres casadas del pueblo.

Durante la última jornada de fiestas, día de San Ignacio, los dantzaris de Garai homenajearán al patrón vizcaíno tras la misa que se celebrará en la parroquia a las 11.00 horas.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados