Banner en desktop Banner en moviles
Durangoko Udala
Durangoko Azoka
Euskal Denda
Contra el Cancer Bizkaia

Navidades fuera de la corriente

Navidades fuera de la corriente

La Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi ha dado a conocer que el 4% de la población vasca, casi 90.000 personas, sufre pobreza energética. O lo que es lo mismo: no pueden cocinar, bañarse con agua caliente o poner la calefacción porque les han cortado el suministro o porque no pueden hacer frente a las cada vez más onerosas facturas de electricidad y gas. Que estos últimos recibos se hayan incrementado un 56% en los últimos cinco años tiene, evidentemente, algo que ver con ello.

Podría parecer un problema alejado de nuestro entorno, pero la realidad es otra. La JAED abrió en octubre una línea de ayuda de 6.000 euros que fueron aportados por la Obra Social La Caixa y con parte de ese dinero abonó los recibos de octubre de nueve familias y los de noviembre, de dieciséis. Como la campaña se prolongará hasta marzo, la organización duranguesa está convencida de que esos fondos van a resultar insuficientes y tendrá que completarlos con una partida propia.

Hay casos dramáticos. “Hay familias que tienen que calentar el agua para poder bañar a sus hijos o que, en algunos casos, lo hacen con agua fría”, admite la portavoz de JAED, Covadonga Noval. En alguna reunión del taller participativo Zubiguneak, que aglutina a asociaciones de Durango, también se ha llegado a hablar de otras familias de la localidad que recogen agua para cocinar o para lavar los platos en fuentes públicas.


“Vienen muy apurados”

La proporción de beneficiarios autóctonos e inmigrantes es ‘fifty-fifty’. “El porcentaje de unos y otros está a la par”, corrobora Noval. JAED analiza detenidamente cada caso antes de abonar las facturas. Pide a las familias candidatas justificantes de sus ingresos y gastos, y se coordina con los servicios sociales -que también cubren este tipo de necesidades con ayudas de emergencia social-para que no haya ningún tipo de duplicidad.

Lo habitual suele ser que la asociación entre en contacto con estas familias en el reparto de alimentos que suele llevar a cabo semanalmente, aunque también hay gente que les llega a través de Cáritas. “Vienen muy apurados porque a algunos les han cortado ya la luz y el agua, y a otros están a punto de hacerlo”. Es así como Noval ha conocido casos difíciles de creer, como el de una familia con cinco integrantes que se ve obligada a subsistir con 200 euros porque paga un alquiler mensual de 600.


6.000 euros al año

El colectivo de personas mayores también está estrechamente relacionado con la pobreza energética. En su caso, y el de la población infantil, los riesgos se acentúan ya que las bajas temperaturas pueden ser causantes de enfermedades respiratorias y cardiovasculares. “Sí, también conocemos casos así -apunta Noval-. Gente mayor que no enciende la calefacción porque le cuesta llegar a fin de mes y acaba poniendo en peligro su vida con una neumonía”.

El Ayuntamiento de Durango aprobó en su última sesión plenaria una moción en la que, entre otras medidas, se acordó realizar una aportación anual a JAED de 6.000 euros para el Plan contra la pobreza energética, “mientras las administraciones no sean capaces de dar soluciones al problema”.

Al texto presentado por el PSE-EE se incorporaron varias propuestas de Bildu y Aralar en el sentido de que los Servicios Sociales del municipio y Durango Eraikitzen impulsen un estudio que identifique en qué grado influyen la situación económica, el modelo energético y el estado de las viviendas en esa pobreza energética.

Al mismo tiempo, la administración local pedirá información sobre cuántos cortes ha habido en el suministro de electricidad y gas a familias de Durango sin recursos para, en caso de ser necesario, “revisar los contratos que se tengan con esas empresas”.


‘Personaje silencioso’

Junto a esta campaña enfocada en la pobreza energética, JAED afronta un mes de diciembre trepidante. A la apertura del ‘stand’ en el que se venden los boletos del sorteo de Reyes se le une la cena benéfica celebrada hace unos días en Bilbao al haber sido elegidos ‘Personaje silencioso Villa de Bilbao 2014’.

Toda la recaudación de esta fiesta se dedicará a la compra de alimentos de primera necesidad, “unos cien cajones de más de 25 kilos”, para las familias que JAED decida.“Estamos muy contentos con ese reconocimiento porque, quien más, quien menos, en Durango nos conoce la gente, pero que nos den este premio en Bilbao nos ha puesto muy contentos”.

Con un ritmo de venta de papeletas ligeramente superior al del año pasado –se han puesto en circulación 55.000 que la JAED espera agotar-, Noval se congratula de que la conciencia solidaria vaya creciendo de forma paulatina. “Cada vez hay más gente que detecta la necesidad de echar una mano”, puntualiza. “El año pasado, por ejemplo, recibimos muchos donativos en noviembre y diciembre”.

Estos gestos recorren diferentes trayectorias. Están quienes les envían un carro de la compra con productos de primera necesidad de forma anónima y también quienes organizan actividades para recaudar fondos o impulsar campañas de recogida de alimentos. Estos últimos se multiplican por Navidad.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados