Banner en desktop Banner en moviles
Durangoko Azoka
Euskal Denda
Contra el Cancer Bizkaia
Dendak Bai

“Txiki y Ruso, ejecutados por la Guardia Civil, también merecen verdad y reparación”

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga.EH Bildu ofrecerá esta tarde una charla en Durango bajo el título ‘Memoria eta Aitortza’ en la que tomarán parte el parlamentario Julen Arzuaga, el candidato Jon Inarritu y Ane Muguruza, la hija del diputado de HB que fue asesinado por los GAL. El moderador será el concejal durangués Ion Andoni del Amo.

En el acto, la formación abertzale reclamará una memoria inclusiva que permita reflexionar “sobre todas las tragedias que ha vivido este pueblo, tanto en su sentido histórico con los bombardeos, la guerra y el franquismo, como en la actualidad”, en palabras de Arzuaga. Conocer toda la verdad, prosigue el parlamentario, “nos permitirá aprender del pasado y sacar conclusiones: que todos los proyectos se puedan defender y llevar a la práctica por métodos democráticos”.

EH Bildu incidió en esta perspectiva en ‘Bakerako euskal bidea’, un documento que presentó en abril como solución integral a las consecuencias del conflicto en cuatro bloques: desarme, vuelta de presos y exiliados, desmilitarización y memoria inclusiva. “En nuestro caso queremos el reconocimiento y la reparación de las víctimas de absolutamente todas las vulneraciones de derechos humanos”, precisaron.

Txiki y Ruso, “ejecutados” en 1978

A juicio de la formación abertzale, ese planteamiento de memoria inclusiva no coincide con el de los ‘Retratos de la Memoria’ del Gobierno vasco, ya que en este listado de víctimas hay “importantes errores y ausencias”. “El Gobierno vasco –puntualiza Arzuaga- se queda corto al interpretar la dimensión del sufrimiento. Incluye a algunas víctimas, que también nosotros reconocemos como tales, pero excluye a otras. No puede haber una memoria sobre verdades parciales”.

Un ejemplo de esta afirmación son los casos de los durangueses Jesús María Arrazola ‘Txiki’ y Alberto García Mármol ‘Ruso’, que murieron como consecuencia de los disparos de la Guardia Civil en 1978. “Huyeron de un control y fueron ejecutados”, rememora Arzuaga.“Si el criterio para aparecer en dicho documento es la vulneración del derecho a la vida, no encontramos motivo para excluirles. Desde nuestro punto de vista ellos también merecen verdad y reparación”.

No son las únicas ausencias’que EH Bildu detecta en el listado de víctimas de Durangaldea. El zornotzarra Andrés Izagirre ‘Gogor’ y la otxandiarra Luzia Urigoitia aparecen en el documento del Gobierno vasco, “pero apuntando que se precisa mas investigación y sin proponer cómo hacerlo”.

Fotografía completa de la memoria

El parlamentario añade que el berriztarra Joxerra Asua, que apareció muerto en Iurreta en circunstancias sin aclarar, engrosa la relación de personas que murieron bajo la responsabilidad de la política penitenciaria, como ocurre con los elorriarras José María Aranzamendi y Arkaiz Bellon, o el otxandiarra Rubén Garate, “muerto por la dispersión”.

En un sentido más amplio, EH Bildu considera que también debería reconocerse al mallabiarra EugenioAranburu ‘Txo’, que se suicidó ante su inminente detención por pertenecer a la mesa nacional de HB o los numerosos casos de torturas que se han denunciado en la comarca. “Todos ellos constituyen la fotografía completa de la memoria”, concluye Arzuaga.

La charla comenzará a als siete de la tarde en la Escuela de Idiomas de Durango.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados