Banner en desktop Banner en moviles
Zornotza Aretoa
Contra el Cáncer
Iurretako Udala
Dendariak

¿Jóvenes desinteresados?

Ayer pasé una buena parte del día en Bilbao, participando en un foro de debate sobre el futuro que ha organizado Eusko Ikaskuntza – Sociedad de Estudios Vascos. ‘Datorkigunea’ es un foro de debate en euskera, en el que cuarenta jóvenes de los siete territorios debatimos sobre el futuro, nuestro futuro. Desde el pasado septiembre, un sábado al mes, en una capital de forma rotatoria, nos reunimos durante toda la mañana para debatir conjuntamente un tema que previamente hemos trabajado de forma individual con bibliografía, referencias y videos.

En éste y en otros espacios y proyectos, comparto reflexiones, debates y tertulias con jóvenes con una profunda conciencia social y sentido de la responsabilidad, tanto personal como colectiva. Esta clase de jóvenes existe y pasea por la calle, va al gimnasio, juega en un equipo, potean en Goienkale, trabajan o estudian, y además, hacen su aportación al acervo común.

Cuestionando la creencia popular
La juventud no se implica, no participa en política, no participa en los problemas sociales, no se moviliza… son frases que una y otra vez oigo. A base de repetirlo creo que incluso se ha convertido en creencia popular, sin un análisis profundo y en detalle. Sin embargo, algunas de las claves expuestas anteriormente indican que no es así.

Todos los estudios sociológicos advierten del distanciamiento entre los jóvenes y la política. Cuando el 80% de las referencias políticas en los medios de comunicación no tratan, ni siquiera colateralmente, los temas que son las principal preocupación del 80% de los jóvenes, el distanciamiento está asegurado. Por el contrario, considero que no hay tal distancia entre la juventud y la política de las cosas. La distancia está entre las preocupaciones de los jóvenes y las cosas de las que hablan los políticos.

Retratos de juventud
El Observatorio Vasco de la Juventud publica anualmente un informe basado en encuestas realizadas a la juventud vasca, denominado Retratos de Juventud. El correspondiente a 2010 llegará por primavera, pero en los tres últimos informes, la principal preocupación de la juventud ha resultado ser el empleo y el mercado de trabajo. En segundo lugar figura el acceso a la vivienda. ¿Egoísta? Puede parecerlo. Analicemos algunos datos.

El desempleo juvenil en Euskadi ha pasado del 5,7% en 2007 al 15,5% en 2009 (según el Observatorio Vasco de la Juventud). Más de la mitad de los vascos menores de 34 años no está emancipado en el cuarto trimestre de 2010 (según el Observatorio Joven de la Vivienda). A la luz de estos datos, parece razonable que éstas sean nuestras principales preocupaciones. “Lehenengo jan eta gero pentsatu” (primero comer y luego pensar), decía un buen profesor de Filosofía en mis tiempos de estudiante en Bachillerato.

Dejando que los propios jóvenes elijan la temática nos encontraremos con experiencias como ‘Datorkigunea’, donde se tratan los temas con niveles de profundidad y compromiso que mucha de la clase política quisiera para sí. Adicionalmente, nadie debe esperar que la forma de participación social de los mayores o los jóvenes de otro tiempo sea copiada miméticamente, si bien participamos con igual o mayor intensidad.

Sergio Murillo es economista

Artículos: 41
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

0 Comentarios

  1. Sergio

    @kilikili, muchas veces, como en esta, simplemente trato de reflejar algunas cosas que veo y que suceden a mi alrededor. Para que nos cuestionemos esos mantras que a base de repetir y repetir en los medios de comunicación calan en nuestra visión de la realidad.

    Deja una Respuesta
  2. kilikili

    Buena reflexión, Sergio. No hay como que los jóvenes hablen de los jóvenes.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados