Banner en desktop Banner en moviles
Durangoko Udala Sanfaustos
Mallabiko Udala
Durangaldea Berbalagun
Santos Arriandi

Zergatik utzi kantatzeari?

Los acontecimientos que, aquí y allá, han salpicado las últimas semanas me han hecho recordar que merece la pena seguir cantando; los egipcios han conseguido derrocar a un dictador que durante treinta años ha gobernado el país, en Túnez consiguieron algo parecido y los libios están decididos a hacer lo mismo. Salvando las distancias y en esta Vieja Europa también hay ideas, valores, proyectos por los que merece la pena seguir cantando.

Permítame el lector que intercale, hoy, entre mis reflexiones extractos de una canción de Benito Lertxundi titulada ‘Zergatik utzi kantatzeari’.

‘Urrun bada ere, sorkuntza berri bat
iragartzen duen doinu hori
entzuten dut, harrabots eta
borroka ororen artean.
Zergaitik utzi behar diot,
zergaitik utzi kantatzeari?’

(A lo lejos, oigo, entre ruidos y peleas, una melodía que anuncia una nueva creación. ¿Por qué dejarlo?, ¿por qué dejar de cantar?)

Estoy seguro que los ciudadanos tunecinos o egipcios, que en su mayoría no conocían otra forma de dirigir su país que la de los recién derrocados dirigentes, apenas podían imaginar otra forma de hacer las cosas. Reunidos en la plaza Tahrir (Plaza de la Liberación) de El Cairo, creían que una nueva melodía podía sonar en su país.

Y sin conocer nítidamente cuál era esa melodía que se entreoía a lo lejos, han creído que entre el ruido y las peleas podía imponerse la misma. Para ello, sólo con la intuición de que esa melodía existe, se han encaminado hacia ella, resistiendo, arriesgando mucho de lo que tienen, convencidos de que es mucho más lo que pueden conseguir.

‘Ekaitzak ondoan ziztuka
ari bada, zer axola!
Egia bizirik dela badakit,
bizirik dela badakit.
Zergaitik utzi behar diot,
zergaitik utzi kantatzeari?’

(¡Qué importa si la tormenta amenaza cerca! La verdad vive, sé que está viva. ¿Por qué dejarlo?, ¿por qué dejar de cantar?)

Cuando uno cree firmemente que existe otra forma de hacer las cosas, íntegra, sin dobleces, merece la pena seguir cantando. La verdad no exige atajos, dobleces o renuncias a la palabra dada, a lo que uno ha visto, hecho y dicho. Si esta verdad existe es loable buscarla, andar ese camino que lleve a un lugar, a un estadio superior de las cosas, donde ya cada uno actúe sólo según su criterio.

Es cierto, como afirma la canción, que resulta complicado agarrarse a esta vía cuando la tormenta se cierne sobre uno, cuando más fuerte truena, cuando está cayendo un chaparrón… pero saber que uno actúa de forma consciente y consecuente con sus ideas, con su verdad, aún a riesgo de equivocarse, le da a uno fuerzas para seguir cantando.

También en la Vieja Europa y entre nosotros quedan algunas revoluciones pendientes. Merece la pena seguir cantando.

 

Sergio Murillo es economista

Artículos: 40
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

9 Comentarios

  1. Duranguillo

    Estoy de acuerdo en parte de lo que comentas sobre esa minoria de la que hablas, el problema es que esa minoria AHORA, antes fue mayoria, y actuo de igual o peor manera que al que se le llama tirano. Que fragil es la memoria para determinadas personas que hoy dicen estar entre esa minoria, y pretender ser el cambio. Y por supuesto, no podemos dar la bienvenida a esa minoria por una sencilla razon. SIEMPRE HAN ESTADO AHI, BIEN ELLOS MISMOS, O BIEN CON SUS MARIONETAS.

    Deja una Respuesta
  2. sting

    Las revoluciones que se están dando actualmente en los países árabes, efecto dominó, ocurren después de muchos, muchísimos años de opresión, y triunfan porque el tirano ha desangrado al pueblo.
    En otros lugares mucho más cercanos, donde tenemos pendientes otras revoluciones de caracter diferente, eso sería imposible. Vivimos en unas sociedades consumistas donde casi todo el mundo se ha acomodado y quiere seguir con su nivel de vida, sin ningún tipo de idea de futuro …
    Por eso demos la bienvenida a esa minoría inquieta, que ve más allá del hoy y en cierta manera también es revolucionaria, ya que desea un futuro mejor. Plantea cambios, proyectos de futuro. Menos mal que existen ya que en caso contrario esto reventaría en unos años.F

    Deja una Respuesta
  3. Durangarra

    Puede que sea el tirano quien no sabe perder, por eso debe imponerse por la fuerza, aun a sabiendas de que la gente no esta con el.

    Deja una Respuesta
  4. Ezkurdi

    Veo Durangarra que a ti te gusta cantar mientras te miras al espejo e igual el problema ha sido que hay gente que todavía cree o creía que todavía se puede/podía cantar en un coro y todos a una (como debe de ser). Pero por lo visto hay otros/otras a los que les gusta dar el \\\”cante\\\” solos. El problema de los tiranos es que no saben ni ganar y generalmente acaban como va a acabar Gadafi, abandonados por los que le auparon.

    Deja una Respuesta
  5. Durangarra

    Quien se reune en esa plaza de la liberacion lo hace precisamente para librarse de esos tiranos o bien de las decisiones de los mismos. Han podido tambien ver que esas nuevas maneras de hacer las cosas que algunos propugnan, no estaban bien hechas, tal vez las formas no hayan sido lo suficientemente buenas.
    Uno puede pensar firmemente que existe otra forma de hacer las cosas, pero otros pueden pensar que no es integra y que ademas si tiene dobleces, por lo que merece la pena seguir con la misma cancion. La verdad, la busca cada uno, sin necesdad de que nadie diga cual es la verdad a la que nos debemos dirigir.
    Tal vez las revoluciones pendientes a las que te puedas referir vienen con dobleces, con atajos, etc… por lo que no llegan a triunfar.
    Y por ultimo decir que no es lo mismo cantar, y hacerlo bien, que dar el cante.

    Deja una Respuesta
  6. Txispa

    El primer mensaje que he enviado ha sido CENSURADO espero que con este no pase lo mismo, ya que os pareceríais demasiado al CORREO.
    Decía así: A las que hay que derrocar (palabra que se emplea solo para las dictaduras), es a LAS que cantan mal o también se pude aceptar la acepción “dan el cante” con sus mentiras, sus traiciones, sus medias verdades, sus silencios ante preguntas de difícil escapatoria y sus difamaciones.
    Decía también, que no hay que ir al Magreb ni al Oriente próximo para encontrar un espécimen de estas características. Sino que te LA puedes encontrar cualquier día en alguna calle de DURANGO…..!!!
    Decía también que: Todavía le va a hacer santo a alguno !!!
    Espero que no sea CENSURADO este mensaje. No he incumplido ninguna de las normas de la pagina , no he insultado , no he mencionado a nadie con nombres ni apellidos, estoy plenamente identificada, QUIEN DA MAS.
    Ah !!! y sobre todo la que se sienta identificada por algo será ¿…?

    Deja una Respuesta
  7. Gurpegi

    Las dictaduras siempre caen. Seguiré cantando

    Deja una Respuesta
  8. Ezkurdi

    Sigamos cantando y buscando esa verdad

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados