Banner en desktop Banner en moviles
Durangoko Udala Sanfaustos
Mallabiko Udala
Durangaldea Berbalagun
Santos Arriandi

Deporte, prensa y “los manolos”

Que vaya por delante que no me siento ejemplo de nada -de hecho no aguantaría sobre mis espaldas dicha responsabilidad, sobre todo desde que estoy herniada- pero creo que en el periodismo, en concreto el deportivo, y de ahí que piense que deberíamos de hacer una pequeña revisión de lo que estamos escribiendo y contando.

Ahora lo que está de moda a nivel de televisión es Deportes Cuatro. ‘Los Manolos’, como les gusta autodenominarse a Manu Carreño y Manolo Lama. Ambos se han convertido en periodistas estrellas que en ocasiones son ellos más noticia que de lo que tienen que informar. Les encanta sacar imágenes de gente que acude a los estadios con carteles saludando a ‘Los Manolos’…, la calidad informativa de esto permítanme ponerla en cuestión.

Pero no sólo eso. Deportes Cuatro ha copiado esquemas propios de programas del corazón poniendo ‘cebos’ (avances) de aquello de lo que se va a hablar, y en lugar de hacer sumarios normales, informativos, se dedican a hacer composiciones con imágenes, letras y música tétrica en los que anuncian:

– Los tocapelotas…
– Los 10 ‘moundamientos’ de Mourinho
– (…)

Tras este avance, el esquema del informativo prosigue con 20 segundos de baloncesto, exclusivamente NBA, con las mejores jugadas intercaladas con imágenes de frikies bailando. Si hay situaciones de hockey hielo, la NFL, con dos tíos pegándose una buena tunda, eso también tiene salida, así como tenistas haciendo golpes de raqueta contra el suelo en pleno enfado. Todo eso siempre vende. Y así, en 1-2 minutos se han sacado de encima el resto del deporte mundial.

Luego gustan de meter imágenes que poco o nada tienen que ver con el deporte porque sacan videos del youtube con skeaters pegándose grandes leñazos en las entrepiernas, conductores imprudentes que se suben al techo del coche en plena carretera o motoristas que hacen piruetas por carreteras nacionales en medio del de tráfico… algo así que suponga un buen ejemplo para los jóvenes que lo ven. Lo que sí suelen destacar entre risas es que no intenten repetirlo los espectadores.

En su labor social e informativa, Deportes Cuatro se vuelca y también ayuda mucho a evitar la violencia en el deporte al sacar cada dos por tres y subtitular eso de “ese portugués, hijo puta es…”, en alusión directa a Cristiano Ronaldo. Por si en los siguientes campos no tiuenen semejantes ocurrencias lo mejor es hacerlo público y notorio y dar ideas

Y todo esto ya se hacía en Cuatro antes de la fusión con Vasile, así que no le echen la culpa a Tele 5, que esto ya le parecía bien a los anteriores gestores.

Pero no todo en Deportes Cuatro es criticable, el cuidado de las imágenes y de la infografía, así como el querer envolver de manera creativa la información es de ensalzar, pero creo que han traspasado la línea. Una pena.

Naia Fernández es periodista

Artículos: 41
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados