Banner en desktop Banner en moviles
Durangoko Udala Sanfaustos
Mallabiko Udala
Durangaldea Berbalagun
Santos Arriandi

Monarquía bananera

“España parece una república bananera”, comentó un amigo; “España es una monarquía bananera”, le corrigió otro. La conversación giraba en torno a la nueva medida anunciada por Rubalcaba: prohibir la circulación en las autovías y autopistas a más de 110 km/h, para ahorrar energía y combustible.

A mi se me ocurren un buen puñado de razones para pensar que Rubalcaba ha confundido el tocino con la velocidad y otras muchas para asegurar que el estado español es una monarquía bananera. Sin que sirva de precedente, atisbo algo de razón en los sectores ultraconservadores, cuando afirman que España se asemeja a una pequeña “monarquía bananera” con ideas de bombero, valga la expresión: subida de impuestos a los humildes (tabaco, energía, cultura, etc.), prohibiciones pomposas (ley del tabaco, velocidad, etc.) y medidas populistas.

O sea, que Rubalcaba se jacta de bajar un 5% el precio del billete de Renfe, cuando la subida en los últimos tres años ha sido del 17’4%. Rebaja transitoria que disimula la política del gobierno de los últimos años respecto al transporte público. Pura demagogia cuando Rubalcaba sabe que existen otras medidas, restricciones y prohibiciones que serían mucho más eficientes; y cuando sabe también que el estado recauda precisamente más dinero cuanto más petróleo y tabaco sus súbditos.

Por ejemplo, podrían comenzar por abandonar la exportación de armamento a cualquier país del mundo, y a Libia, por supuesto, si lo que quieren es mantener estable el mercado internacional del petróleo. Pero podrían, incluso, llegar más lejos.


Tocino con la velocidad

Podrían entonar el “mea culpa” por haber convertido el país en el estado europeo con más kilómetros de autopistas y autovías, fomentando así el transporte individual motorizado. Podrían mantener la reducción de 10 km/h, pero acompañada de la eliminación de los peajes a los coches compartidos o transportes colectivos. Podrían recuperar y renovar la política de apoyo a la energía renovable fotovoltaica, e ir reubicando el sector industrial del carbón. Podrían contribuir a que la española sea una verdadera sociedad del bienestar, deshaciendo el camino andado en materia de construcción de macro infraestructuras y ladrillo, e invertir en servicios sociales generando empleo. Por poder, podrían abolir el ejército y la monarquía; y dejar de subvencionar a los bancos privados.

También podrían admitir que en 2010 varios aerogeneradores fueron detenidos por exceso de producción de energía, y con el objetivo de priorizar la energía nuclear y térmica, más sucia y con más subvenciones. Podrían hablar con los grupos ecologistas y con Greenpeace, sobre su estrategia para alcanzar una Europa de energías renovables en el 2050. Podrían, pues, dejar de confundir el tocino con la velocidad; o por lo menos, ser sinceros y dejar de tratarnos como imbéciles en vías de arruinarnos.

 

 

Julen Orbegozo kazetaria da

Artículos: 146
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

0 Comentarios

  1. Elorrixo

    Buena y clara exposición.

    Estoy de acuerdo.

    ¿Pero nadie se ha dado cuenta de quien son las manos que dirigen España? Espero que el porcentaje de personas conscientes de ello no sea ridiculo ¿Son verdaderamente personas cualificadas? Abogo por recuperar a colectivos de intelectuales que se encarguen de poner un poco de sentido común a las políticas y medidas tomadas desde el gobierno central y autonómicos.

    Se agradecería también identificar a las cosas por su nombre, con claridad y veracidad sin enmascarar nada, transparencia coño!
    El gobierno vasco y el central han tomado numerosas medidas insostenibles desde el punto de vista medioambiental desde hace muchos años, porfavor dejar de hacerlo y entonces poneros la etiqueta de sostenibles o por lo menos si no lo dejais no insulteis nuestra inteligencia vendiendonos lo que no sois. De nuevo, porfavor Honradez y Dignidad!

    Deja una Respuesta
  2. durangotar@mixmail.com

    Holanda prueba desde hoy aumentar a 130 el límite en sus autopistas
    Holanda incrementa desde hoy la velocidad máxima hasta los 130 y Reino Unido se lo plantea muy en serio. http://www.lavanguardia.es/vida/20110301/54121678722/holanda-prueba-desde-hoy-aumentar-a-130-el-limite-en-sus-autopistas.html

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados