Banner en desktop Banner en moviles
Durangoko Udala Sanfaustos
Durangaldea Berbalagun
Santos Arriandi
Amorebieta-Etxanoko Udala

No reducir más la velocidad

Mañana lunes entrará en vigor la norma que reduce la velocidad máxima en autovías y autopistas de 120 kilómetros por hora a 110. Resulta paradójico que tengamos que levantar el pie del acelerador y echar el pie al freno, cuando todos los indicadores apuntan que debemos acelerar para evitar descolgarnos de la recuperación económica que ya se viene produciendo en Europa.


Los indicadores del salpicadero
Cualquier conductor, más o menos avezado, mira al salpicadero para revisar la temperatura del coche, el nivel de combustible, la velocidad o las revoluciones del motor. Veamos, por tanto, en qué debemos fijarnos para ver cómo va este coche que es nuestro país.

Lejos de la ortodoxia económica, busco indicadores mucho más humanos que el crecimiento del PIB (Producto Interior Bruto) o la Renta per cápita para saber cómo va nuestra economía. Fuera de los focos informativos que recogen las declaraciones del Sr. Trichet o el Sr. Fernández Ordoñez, a la sazón, presidentes del Banco Central Europeo y el Banco de España, respectivamente, este pasado miércoles se publicaba por el Consejo de Lisboa el informe de los indicadores tractores del Capital Humano (Human Capital Leading Indicators, febrero 2011).

El primer aspecto interesante es que la unidad del análisis se hace por regiones o ciudades. En cierto modo, reconoce que en Europa las unidades económicas con un comportamiento homogéneo son mucho más frecuentemente regiones, en lugar de los estados.

Pero el núcleo del informe expone las conclusiones de un análisis estadístico profundo. Reconoce que existen cuatro factores que predicen la prosperidad de una región, explicando las diferencias entre unas y otras en un 71% de los casos. Esos factores son el número de empleos complejos o de alta cualificación, la facilidad con que la juventud encuentra empleo, la facilidad con que se pasa del desempleo al empleo, y la inversión en I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación).

Por tanto propongo que pongamos en el salpicadero de nuestra economía los cuatro indicadores anteriormente citados, ya que este coche nos llevará a que Euskadi sea una región próspera y cohesionada.


¿Desacelerar ahora?
Estos indicadores reflejan mucho más que los clásicos PIB o Renta per cápita, sin duda. Pero lo más importante, nos permiten saber en qué debemos actuar para que los anteriores se comporten mejor.

El informe se ha realizado con datos de 2007 y, en el mismo, Euskadi aparece como la 22ª región de Europa en capital humano. Sin embargo, mañana tendremos que ir al garaje y arrancar el coche, y no importará a qué velocidad íbamos ayer. Tendremos que revisar en el salpicadero cómo está la creación de industrias de alto valor añadido (factor 1), cómo está el desempleo juvenil (factor 2), cómo está el desempleo de larga duración (factor 3) y cómo está la inversión en I+D+i (factor 4) para poner el coche en marcha y conducir hacia el futuro.

Pido como país a sus conductores actuales que miren a estos “otros” indicadores para que logren conducirnos a un futuro próspero. Desgraciadamente, ningún indicador del salpicadero recomienda reducir la velocidad.

Sergio Murillo es economista

Artículos: 40
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

0 Comentarios

  1. Sergio

    @izarren_hautsa y @sting, debemos trabajar porque las personas que protagonizarán el futuro, los jóvenes, comiencen a liderar el presente. En una charla con el que fuera Consejero de Iberdrola, recuerdo que Jose Antonio Garrido nos decía que debemos volver a crear una red de buenos profesionales buenos que lidere instituciones, empresas, organismos, y que se apoyen entre ellos, para que ninguno se sienta sólo. Tomo nota, eskerrik asko por vuestros inteligentes comentarios.

    Deja una Respuesta
  2. sting

    Nos quedan dos años hasta las próximas elecciones, mucho tiempo para estar todo parado y sin iniciativas de presente y de futuro. Tenemos que potenciar la mejora de esos cuatro factores. Ya que no podemos contar con el Gobierno, utilicemos en loo que podamos esas Diputaciones, Ayuntamientos que nos son afines, o eso creo, así como asociaciones empresariales, grupos ecónomicos ….
    En el caso de no espabilar desde YA, me temo que no tendremos futuro.
    Hay que concienciar para movernos, ya que si nos quedamos quietos esto se hunde. Tenemos que “obligar” a los que pueden hacerlo a que se muevan. Tenemos bastante mal presente y un horrible futuro, así que el que no quiera moverse que se aparte, para que al menos no moleste.

    Deja una Respuesta
  3. Izarren hautsa

    Creo que Patxi Lopez esta produciendo una retención de ideas en Euskadi muy importante. Me gustan sus planteamientos Señor Murillo, estamos en una fase en la que hay que apostar por la juventud, formarla y prepararla. Que se sientan útiles y con ganas de aportar. Si se consigue cambiar esa tendencia de que la juventud esta adormecida, no tiene ideales (cosa completamente incierta) un futuro muy distinto es posible.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados