Banner en desktop Banner en moviles
Zornotza Aretoa
Contra el Cáncer
Iurretako Udala
Dendariak

Terremoto electoral

Llevamos mucho tiempo acostumbrados al gobierno de PNV en Euskadi y en la mayoría de sus municipios, y en menor proporción de Bildu, PSOE y PP. Hay quien habla incluso de un bipartidismo a la vasca…Y de repente las encuestas nos previenen de que Podemos, una nueva fuerza, podría alzarse como primera fuerza en Alava, segunda en Bizkaia, y tercera en Gipuzkoa, y además podría gobernar no pocos ayuntamientos en los tres herrialdes.

¿Qué está pasando? A partir de la que muchos, no todos, llaman Transición democrática, Amorebieta, por poner un ejemplo, ha puesto una “Patata” donde antes se producía un rocambolesco caos circulatorio alrededor de un guardia de circulación que debía conformarse con hacer la estatua.

Asimismo se ha dotado de una gigantesca central térmica que ha mermado la bondad de nuestro medio ambiente, y al otro lado de su autopista que la limita por el norte cuenta ahora con un AHT o con la caja de lo que será en un futuro Tren de Alta Velocidad. Durango ha soterrado un tramo de su red ferroviaria, y en todos los pueblos se han producido equipamientos culturales, deportivos y otros muchos, en un derroche de inversiones multimillonarias, al socaire del Imperio del Ladrillo que ha traído al estado español y a nuestra comunidad una crisis galopante.

Porque en parte por los costes de las obras, en parte por las ganancias excesivas de los promotores y ejecutores de todas estas obras y la corrupción a que todo esto ha dado lugar, ha habido que proceder, según dicen, a recortes en enseñanza, salud, jubilaciones y salarios, y a rebajas sustanciales en los salarios y la calidad del empleo. Contamos con 172.000 parados en Euskadi, y mientras se constata una mejora en los niveles de empleo en el resto del estado, parece ser que aquí no acabamos de recuperarnos y vamos con cierto retraso en nuestra recuperación…

El balance de mejoras y pérdidas de todo esto ha generado en nuestra sociedad un descontento y un cabreo con los gestores del desajuste de los errores de gestión. 

Los hay que piensan que los que hasta ahora han ocupado el poder serán capaces de dar paso a una nueva gestión que nos devuelva la sociedad del bienestar anterior y nos la mejore. Pero los hay también que preferirían mandar al retiro a los políticos de la época pasada y poner a los mandos de Euskadi, de sus Diputaciones y sus Ayuntamientos, a nuevas fuerzas politicas.  Podemos y otras iniciativas ciudadanas, por ejemplo, se propone concurrir a las elecciones autonómicas, y organizan a toda prisa candidaturas y campañas electorales para concurrir también a las elecciones municipales. En Durango, en Amorebieta-Etxano, en Eibar, en las tres capitales vascas…

Bienvenida sea la democracia que nos devuelve la oportunidad de juzgar conductas pasadas y designar gestores de nuestro futuro. No hemos perdido todo: nos queda la palabra; nos queda el voto…

Honorio Cadarso es periodista

Artículos: 395
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados