Banner en desktop Banner en moviles
Durangoko Udala Sanfaustos
Mallabiko Udala
Durangaldea Berbalagun
Santos Arriandi

“Vienen a por todos”

El próximo 11 de marzo los comerciantes de EUSKALDENDAK nos manifestaremos junto a trabajadores y consumidores para evitar la apertura del comercio los domingos y festivos.
 
La media de apertura del comercio urbano vasco es de 72 horas semanales, un dato que no pasa desapercibido al 94 % de los clientes encuestados por la OCU, que entendieron daba un abanico de apertura suficiente.
 
Si las aperturas son suficientes y el cliente no demanda cambios, entonces ¿quién los necesita? Solo ganan con la apertura en domingos y festivos quienes pretenden ahogar al comercio urbano, las grandes empresas de distribución y grandes superficies propiedad de fondos de inversión inmobiliaria. ¿Piensa usted que van a venderle más barato los zapatos en el híper cuando logren cerrar nuestras tiendas?

Frente a políticos neoliberales, de cualquier signo, que en Bilbao y Madrid pretenden justificar que una ampliación de los días de apertura se traduce en más ventas, no queda sino acudir a Perogrullo: las ventas serán las mismas pero repartidas en más horas. Es decir, seremos menos competitivos y nuestros costes aumentarán sin aumentar los ingresos. De modo que terminaremos cerrando comercios que hoy son viables, ya que no podrán competir con las grandes superficies a las que les interesa estas aperturas para potenciar sus intereses inmobiliarios, como arrendadores de espacios de ocio cerrados.


La nueva dictadura del mercado

Estas aperturas atañen al modelo de sociedad, a nuestra ordenación territorial y a nuestra movilidad. ¡Terminaremos cogiendo el coche para comprar el pan y el periódico gracias a estos cambios! Nos afecta a todos. Salvando las distancias, tiene sentido recordar a Niemoeller y a Brech y adaptar sus palabras a la nueva dictadura del mercado: “Primero vienen a buscar a los tenderos, y yo no hablé por que yo no era tendero. Después vinieron a por los trabajadores y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron a por mí, pero ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí”.
 
El comercio urbano crea más empleo que las grandes superficies y sin embargo, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao no hacen más que poner torpedos en la marcha del sector. ¡Primero tiendas de conveniencia y ahora discursos justificando la apertura en festivos!  ¿Para quién gobiernan? ¿Para la ciudadanía o para unos turistas que no vienen a comprar? ¿Para la ciudadanía o para tres grupos empresariales que encima ni siquiera cotizan en Euskadi?
 
Lo más curioso es como impulsan estas aperturas y no, por ejemplo,  que ayuntamientos o banca abran más tiempo (además a estos últimos les inundan con nuestro dinero). Eso sí que sería crear empleo y no esta medida en la que el número de puestos de trabajo que se pueden crear por parte de las grandes no llega a la mitad del que se destruirá por el cierre del comercio tradicional. Este es el nivel de nuestros “estadistas”. 

Modelo de consumo racional

Hoy, aprovechando una sangría económica, pretenden que dejemos de conciliar vida laboral y personal y un modelo de consumo racional desvinculado de la idea del ocio y de la compra por impulso. En breve, aquellos de ustedes que tengan amigos con tienda deberán de despedirse de ellos, ya no subirán juntos al monte ni tomarán el “vermouth” del domingo.  No tendrán dónde, su ciudad será un páramo.

Mañana serán otros derechos en otros sectores o, simplemente, su derecho a comprar a un precio  razonable.  Por lo tanto, la decisión del Pleno del Ayuntamiento de Bilbao afecta a todos en su vida.

Manifestémonos juntos el 11 de marzo en Bilbao, desde las 12 en Moyua.

 

Bittor Lizarribar (Presidente de Euskaldendak)

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados