¿Todavía no te has cansado de pagar una autopista amortizada hace 13 años? La Plataforma ‘AP-8 Peajerik Ez’ ha empapelado Durangaldea con esta llamativa convocatoria para mañana.
La iniciativa consistirá en una caravana de vehículos que recorrerá mañana el tramo Iurreta-Abadiño para exigir la gratuidad de la autopista. “Será un acto reivindicativo pacífico y festivo que no colapsará la AP-8”, advierten desde la organización.
La cita será a las 12.00 horas en el polígono Arriandi, frente a la Renault, para desde este punto atravesar los pabellones industriales e incorporarse a la AP-8 en el peaje de Iurreta. “El tramo hasta Gerediaga es gratuito, así que haremos ida y vuelta”, aclaran los mismos responsables.
La Plataforma ‘AP-8 Peajerik Ez’ invita a todas las personas que deseen mostrar su “hartazgo” con el peaje de la única “vía rápida y segura” que conecta Durangaldea y Lea Artibai con Bilbao a unirse a la caravana de mañana.
Reiteran, además, que se trata de una infraestructura “totalmente amortizada” desde 2003, “año en que fue entregada a la Diputación a coste cero”, por lo que resulta “anacrónico seguir cobrando por su utilización”.
Pasividad de los ayuntamientos
Los convocantes de la caravana critican también la “injusta discriminación” que Durangaldea y Lea Artibai sufren por parte de la Diputación en esta cuestión. Según se apresuran a aclarar, hay vecinos y vecinas de estas comarcas que “deben detraer de sus salarios unos 1.000 euros anuales para pagar los peajes, mientras que el resto de Bizkaia no debe hacerlo. Esto sólo puede entenderse como un impuesto añadido”, a juicio de Juan Carlos Poderoso, el portavoz de ‘AP-8 Peajerik Ez’.
Poderoso responsabiliza también a los ayuntamientos de la zona de “esta vergonzante falta de sensibilidad”.”Creemos que es en la pasividad de nuestras instituciones más cercanas, y no de otras, donde radica la verdadera razón por la que se mantiene durante tanto tiempo esta discriminación”.
Por último, los integrantes de la plataforma recuerdan que, mientras la autopista está “infrautilizada”, la N-634 que discurre paralela a ella “está prácticamente colapsada” porque hay gente que “no puede permitirse el lujo” de pagar el peaje y las posibilidades de sufrir un accidente “se disparan”.