Banner en desktop Banner en moviles
Durangoko Azoka
Euskal Denda
Contra el Cancer Bizkaia
Dendak Bai

Jugadores de rugby del Bayonne “acorralaron” y “manosearon” a varias chicas en Durango

bar-rugby-DurangoEl club Durango Nissan Rugby Taldea ha denunciado públicamente el acoso sufrido por varias jóvenes de la localidad el pasado 3 de septiembre por parte de jugadores del club AS Bayonne. El equipo de Lapurdi fue invitado a disputar un partido amistoso y las agresiones sexistas tuvieron lugar durante el “tercer tiempo” que compartieron ambos equipos.

Según explican las víctimas en una carta remitida al club durangarra, los hechos se produjeron en torno a la una de la madrugada cuando el grupo se acercó al bar que el DRT tiene en Goienkale “con la intención de disfrutar de la noche”. Sin embargo, se encontraron con “unos jugadores que se creía en el derecho de hacer lo que quisieran porque éramos un grupo de chicas”.

Las jóvenes sostienen que “nada más entrar en el bar vimos que el ambiente no era tan tranquilo y la gente estaba un poco alterada… Cuando una de nosotras estaba pidiendo los tragos, apenas pudo quitarse de encima a varios jugadores de rugby… Cuando estábamos bailando comenzó la sucesión de acoso, insultos, toqueteos y demás”.

En la carta detallan, además, que “nos dieron besos y acariciaron los hombros, nos tocaron el culo más de una vez, nos pasaron la mano por el pelo, nos obligaron a bailar, nos insultaron… cuando una de nosotras estaba en el wáter fue acorralada por cuatro jugadores que no le dejaron en paz hasta que les dijo con firmeza que ya era suficiente”.

Ante esas actuaciones el grupo de tres chicas decidió abandonar el bar y a ellas se sumó otra joven que, llorando, les aseguró que “tuvo que escuchar comentarios soeces como “I want to fuck you”.

En contacto con las agredidas

El DRT lamenta el comportamiento de los jugadores del AS Bayonne. De hecho, el presidente del club durangarra, Juan Manuel Iriondo, asegura que “en cuanto tuvimos constancia de los hechos nos pusimos en contacto con las jóvenes acosadas para acordar las actuaciones a seguir”.

“Decidimos conjuntamente con ellas enviar al AS Bayonne el texto íntegro de la carta, traducida al francés, para que tuviesen conocimiento de lo ocurrido. Además, les dimos un plazo de una semana para que respondiesen y se posicionasen sobre esos hechos y transcurrido dicho plazo, si no hubiera respuesta, se comunicaría por todos los medios lo ocurrido”.

Protocolo contra agresiones

Como quna vez superado el plazo no ha habido ninguna respuesta por parte del club lapurtarra, el DRT ha expresado públicamente su solidaridad “con las mujeres que se sintieron agredidas y se pone a su total disposición para todo aquello que estimen oportuno”. Además “nos reafirmamos en la denuncia de cualquier acto que signifique una agresión sexista venga de donde venga y más aún si viene por parte de unos invitados del Club a nuestro pueblo, supuestamente jugadores de Rugby”.

Los responsables del DRT han decidido también “romper cualquier tipo de relación con el AS Bayonne” y les comunicaremos que “no serán nunca más invitados a Durango”. Por último apuntan que “iniciamos los pasos necesarios para crear y declarar al Bar del Club como espacio libre de agresiones y confeccionaremos un protocolo de actuación, por si en un futuro se puedan volver a repetir estos actos, vengan de donde vengan”.

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, media: 4,50 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

1 Comentario

  1. Maite

    Bravo por el DRT y su decisión de no invitar más a estos babosos. Ese es el camino a seguir.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados