Duranguesa Txirrindulari Elkartea ha presentado esta tarde en San Agustín a Bestealde-La Tostadora y Eiser-Hirumet, sus equipos masculinos junior y elite-sub 23 para la presente temporada. El club también ha aprovechado el acto para, a través de su presidente, Josu Atxotegi, homenajear a Gaursa por sus más de 40 años como “patrocinador fiel”, y a Juanjo Bilbao y Jose Lores por su labor desinteresada.
En el caso de Bilbao, “por ser la persona que ha gestionado todos los papeleos de la sociedad ciclista en los últimos 20 años” y en el de Lores, que este año cumplirá cuatro décadas en el seno de la Duranguesa, para agradecerle su contribución a las escuelas de ciclismo. “Por sus manos han pasado profesionales como David Etxebarria, Unai Etxebarria, Unai Uribarri y Egoitz García”, han destacado cuando ha subido al escenario.
Con una larga trayectoria a sus espaldas que se remonta a 1936, y organizadora de carreras de prestigio como la Subida a Urkiola (hasta 2008), el Memorial Aitor Bugallo o la clásica Durango-Durango Emakumeen Saria, la Duranguesa sigue apostando por la cantera. Prueba de ello son los 57 chicos y chicas de entre 6 y 14 años que forman parte de la Durangaldeko Bizikleta Eskola -un proyecto en el que toman parte junto a las sociedades ciclistas de Elorrio, Abadiño y Iurreta- y también los cadetes del Gaursa Team, un equipo que impulsan junto a Elorrioko Txirrindulari Elkartea.
En lo que respecta a Bestealde-La Tostadora, sus integrantes son Mikel Gutiérrez, Euken Ertzilla, Txomin Munitxa, Eneko Munitxa, Julen Pérez y Peio Ugarte. Beñat Unamuno y Beñat Etxebarria asumen la dirección deportiva. Estos ciclistas, de 17 y 18 años, también participarán este año en el proyecto de intercambio que la Duranguesa impulsa desde hace nueve años con corredores de edades similares de Francia, Reino Unido y Norteamérica.
“Una oportunidad”
El equipo elite y sub-23 cuenta con 16 corredores, de los que once proceden de la cantera. Para que cuente con un mayor respaldo, se han unido con la sociedad ciclista Punta Galea y así poder “dar la oportunidad” a estos jóvenes de que puedan pasar al campo aficionado.
El reto para el Eiser-Hirumet será “ganar una carrera” en un calendario que incluye los Torneos Euskaldun y Lehendakari, así como carreras en Francia, Reino Unido y Bélgica. Con Alain Ramírez (colíder en el Torneo Euskaldun) como referencia, también forman parte del equipo los ingleses Max Williamson y Elliot Redfern, el sudafricano Jaco Pelser y el colombiano Nicolás Sáez.
Completan la plantilla Julen Solaun, Arkaitz Agirre, Asier Pérez, Fermín Reinicke, Erlantz Calvo, Eukeni Rotaetxe, Jon Munitxa, Xabier Gutiérrez, Oskar Malasetxebarria, Markel De la Fuente y Adrian Sainz.
Los directores deportivos son Unai Uribarri, Kimetz Lapazaran y Roberto Arteaga, y el preparador físico, Pablo Mas.