Banner en desktop Banner en moviles
Durangoko Azoka
Euskal Denda
Contra el Cancer Bizkaia
Dendak Bai

De ruta con el taca-taca

 

A ciertas edades, a algunas personas mayores les cuesta salir a pasear. Temen caerse, no tienen compañía y optan por actividades más sedentarias sin pararse a pensar en que la falta de actividad física les hace perder masa muscular y, por tanto, son más propensos a sufrir tropezones.

El Ayuntamiento de Durango se ha propuesto revertir esta situación y ha organizado cinco salidas saludables para personas de edad avanzada. Lo interesante del programa es que acuden acompañadas por monitores y que todos los recorridos se han adaptado a sus necesidades. Esto es, son circuitos diseñados para que haya bancos donde poder tomar resuello, zonas de sombra y también váteres.

“Adaptamos el ritmo al grupo y les vamos dando consejos sobre cómo caminar: que levanten un poco más los pies, traten de ir más erguidos…”, explicaron Didaka Vila y Gorka Estévez, de la Fundación Siel Blue, los encargados también de impartir los talleres de prevención de caídas que se ofrecen en Durango.

La primera experiencia ha tenido lugar esta semana. Fue un recorrido de 3,4 kilómetros que durante dos horas llevó a trece durangarras por Kurutziaga, San Fausto, el bidegorri y el parque de Murueta-Torre. “Hemos pasado por el río por donde antiguamente se bañaba la gente”, desvelaba Francisca Quintero, de 70 años, quien reconocía haber relegado los paseos de un tiempo a esta parte tras varias caídas.

“Hemos estado estupendamente. Había mucha gente que según pasábamos se nos quedaba mirando, como con ganas de unirse al grupo. Queremos más actividades de este tipo”, repetían encantadas Angela González, de 81 años, y Juanita Lizarralde, de 88.

Entre las personas que acudieron a este primer recorrido había de todo. Quienes todavía caminan con soltura, quienes acostumbran a hacerlo con bastón e, incluso, quien necesita el apoyo de un andador para salir a la calle. “¡Vaya bien que ha hecho todo el recorrido con el taca-taca!”, enfatizaban los participantes.

Otros servicios

Estas salidas se repetirán todos los lunes hasta el 5 de junio. “Si tienen éxito”, advirtió la teniente de alcalde Pilar Ríos, “seguiremos con el programa”. La propia Ríos y la técnica del área de Personas Mayores, Argiñe Larreategi, también quisieron hacer hincapié en que se trata de una experiencia piloto que busca “fortalecer la autonomía de las personas mayores y mejorar su bienestar a través de la actividad física”.

La población de Durango con 80 años o más es de 1.840 personas, de las que un 20% viven solas. En los últimos meses, el Ayuntamiento ha puesto en marcha distintos servicios dirigidos específicamente a este colectivo como el comedor, el programa para prevenir incendios, las ayudas para mejorar la seguridad en los hogares y los talleres psicosociales que se han trasladado a los barrios.

En el caso de los paseos adaptados, las personas que quieran animarse a tomar parte deberán inscribirse gratuitamente en el Centro de Mayores.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

4 Comentarios

  1. anonimo

    Más vale que menos taca taca y más ayudas a los ancianos que viven solos o los que no se valen por ellos mismos. Mi padre tuvo que pedir un préstamo personal a diez años al banco con 84 años para poder pagarse el ascensor de su casa y yo firmando de aval porque con esa edad vete tú a saber si vivirá para contarlo el pobre y ahí anda con su pensión pagando que no le llega pa na. Y luego dando ejemplo con el taca taca anda ya…

    Deja una Respuesta
    1. Toco-toco

      voy a seguir tus argumentaciones y te diré que te busques la vida. No es lo que pides tú cuando no te afecta directamente? Ajo y agua que tu padre seguro q no entiende que tú no hayas sacado de tus ahorros para ayudarle

      Deja una Respuesta
      1. anonimo

        Ya pero da la casualidad de que para algunas cosas ya sacan dinero dando préstamos a bajo interes, que pueblo somos todos. Y el ajo y agua te lo metes ir donde te quepa chavalin ojalá no te veas en la misma desistirá porque con gente como tú vemos el vaso demasiado lleno o debía dejar medio vacío. Yo no he dicho nada nunca a nadie y menos a ti, me parece que me estás confundiendo.

        Deja una Respuesta
      2. tucu tucu

        Ajo y agua es lo que da este ayuntamiento a la clase obrera que tiene que currarse el día a día para poder vivir y pagar impuestos a esta casta de politicuchos. Ahí del que se vea en esa situación que no le va ayudar ni la madre superiora.

        Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados