Banner en desktop Banner en moviles
Durangoko Azoka
Euskal Denda
Contra el Cancer Bizkaia
Dendak Bai

Alerta naranja por la ola de calor desde hoy hasta el miércoles

El Departamento de Seguridad ha activado la alerta naranja por temperaturas altas persistentes hasta el próximo miércoles, 21 de junio. Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, gran parte de la península ibérica está sufriendo los efectos de una ola de calor “excepcional” para un mes de junio como consecuencia “de una masa de aire muy cálida y estacionaria que, debido a la intensa insolación de estas fechas, favorece el recalentamiento”.

Una situación atípica, añaden desde Euskalmet, que se caracteriza por la intensidad del calor, pero sobre todo por su persistencia. De hecho, las temperaturas “se han situado y se situarán 10 grados por encima de lo habitual para esta época del año en gran parte de la península ibérica durante más de diez días”.

Esta persistencia del calor va a provocar que el interior de las viviendas se vaya calentando progresivamente pudiendo provocar alteraciones en el descanso nocturno, por lo que desde la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología se recomienda cerrar las persianas durante el día y refrescar las viviendas cuando la temperatura externa vaya remitiendo.

En opinión de Euskalmet, los efectos de esta ola de calor no se han notado demasiado aún en la comunidad autónoma vasca. Sin embargo, la masa de aire cálida se extenderá en los próximos días hacia el norte y las temperaturas máximas y mínimas serán muy altas.

A lo largo de la jornada de hoy, día 19, las máximas se situarán en torno a los 35 ºC en toda la CAV, aunque por la tarde en el litoral entrará viento del noroeste refrescando el ambiente. La agencia advierte, no obstante, de que hay cierta inestabilidad y, en consecuencia, podrían producirse tormentas al final del día en el interior, sobre todo en Araba. Aunque la probabilidad no es muy alta, si se producen, podrían tener cierta severidad, incluyendo granizo, rachas de viento fuertes y abundante aparato eléctrico.

Mañana, viento norte

Mañana martes, día 20, seguirá siendo un día caluroso aunque las temperaturas remitirán algo debido a la presencia de una mayor nubosidad y a la entrada de viento del norte durante la tarde en toda la CAV. Las máximas se situarán entre los 30 y los 35 ºC, y las mínimas en muchos puntos no bajarán de los 20 ºC. Hay que mencionar que seguiremos con cierta inestabilidad y, por tanto, con posibilidad de chubascos tormentosos especialmente de madrugada y por la tarde.

El calor seguirá el miércoles con máximas en torno a los 35 ºC en el interior. En el litoral la entrada de la brisa dejará los termómetros entre 30 y 35 ºC. Las mínimas seguirán siendo altas.

El jueves refrescará

A partir del jueves, la entrada del anticiclón de las Azores en cuña tenderá a fijar el viento de componente norte e irá refrescando el ambiente, aunque todavía en el interior y sobre todo en el sur seguirá haciendo calor: Lo más probable es que, a partir del día 24, la masa de aire cálida se retire definitivamente de la península ibérica y llegue una masa de aire más fresca desde el Atlántico.

En definitiva, que la ola de calor de la península se extenderá hacia el norte y afectará a Euskadi, aunque no con tanta intensidad como en el centro y el sur.

Recomendaciones

Medidas preventivas:

  • Beber abundantes líquidos especialmente agua para evitar el riesgo de deshidratación. No esperar a tener sed para beber. Evitar las bebidas que contienen alcohol, cafeína o demasiado azúcar.
  • Hacer comidas ligeras (ensaladas, gazpacho, verduras, fruta, etc.).
  • Cerrar las ventanas y bajar las persianas sobre las que dé el sol, aprovechando las horas de menos calor para ventilar y refrescar la casa.
  • Usar ropa adecuada, holgada, ligera, de colores claros y que deje transpirar, además de calzado cómodo y fresco.
  • Procurar no salir a la calle durante las horas de más calor.
  • Si hay que salir, llevar la cabeza cubierta y gafas de sol buscando siempre la sombra.
  • Si se hace ejercicio al aire libre, practicarlo en las horas de menos calor.
  • Nunca quedarse o dejar a una persona o animal en un vehículo estacionado y cerrado aunque esté a la sombra.
  • Preste especial atención a bebés y niños/as pequeños/as, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación como, por ejemplo, las enfermedades cardíacas.
  • Las personas ancianas, sobre todo las que viven solas o son dependientes, pueden tener dificultades en adoptar medidas protectoras, por lo que deberían ser visitadas al menos una vez al día por un miembro de la familia, amigo/a, vecino/a y, en su caso solicitar la colaboración de los servicios sociales.
  • Consulte a su médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y estén relacionados con las altas temperaturas (debilidad, fatiga, mareos, náuseas, desmayo?).
  • Mantenga sus medicinas en lugar fresco, el calor puede alterar su composición y su efecto.

En caso de emergencia:

  • En el caso de que alguna persona sufra de una insolación, hay que mantenerle en un sitio fresco, cubrirle la cabeza y las axilas con compresas mojadas y frías, y darle a beber agua con sal y bicarbonato.
  • Si está inconsciente y vomita, hay que ladearle la cabeza y mantenerle libres las vías aéreas.

En caso de emergencia, llamar al 112

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados