Banner en desktop Banner en moviles
Durangoko Udala
Durangoko Azoka
Euskal Denda
Contra el Cancer Bizkaia

EH Bildu apuesta por conservar la antigua estación de Durango, cuyo derribo costará 1,19 millones

La antigua estación de Durango.

Aunque los trenes comenzaron a circular por el subsuelo de Durango en diciembre de 2012, el corsé urbanístico que impusieron las vías durante más de 135 años sigue oprimiendo al municipio como si apenas nada hubiera cambiado. Es más, cuatro años y medio después, se mantiene el mismo ‘desierto’ ferroviario que hipoteca 62.000 metros cuadrados en pleno centro de la villa.

Las noticias sobre qué se piensa hacer en esta superficie llegan con cuentagotas. Hace justo un año, el Gobierno vasco difundió una nota de prensa en la que explicaba que iba a dedicar 7 millones a reurbanizar la superficie que ocupaban los talleres y cocheras de EuskoTren. No se sabe más desde entonces.

Hace pocos días, Eusko Trenbide Sarea (ETS) anunció una inversión de 1,19 millones de euros para el derribo de la antigua estación. Esta inversión se completaba con otros 322.000 euros para cubrir la entrada principal a este recinto y evitar, así, los resbalones que tantas quejas han suscitado en Durango.

En todo este tiempo, EH Bildu ha solicitado en más de una ocasión al Ayuntamiento de Durango que ponga en marcha un proceso participativo para revisar el plan especial aprobado para esta zona (que incluye 554 viviendas, un parque y un equipamiento de 1.000 metros cuadrados de uso religioso). Pero el proyecto sigue paralizado.

De hecho, la formación abertzale ha querido recordar a través de otro comunicado que, exceptuado el derribo de las cocheras, que tuvo lugar “dos meses antes de las elecciones” municipales de mayo de 2015, no se ha dado un paso más.

Edificio histórico

Es por ello que, tras conocer los planes del Gobierno vasco para la antigua estación, EH Bildu trasladará al Pleno del próximo martes una moción para evitar un derribo que consideran “innecesario” y que demuestra lo fácil que es “gastar dinero público sin sentido”. “Con la excusa de construir un nuevo acceso quieren tirar abajo un edificio histórico”, advierten.

Lo que los concejales abertzales realmente quieren es que la estación sea declarada patrimonio cultural y pueda ser cedida gratuitamente a Durango. “En otros muchos lugares del mundo no se contempla el echar abajo este tipo de construcciones y edificar otras encima, sino rehabilitarlas y darles otro uso. Es una forma mucho más sostenible y económica de entender el urbanismo y la ordenación urbana”, subrayan.

Ponen como ejemplo de este tipo de actuaciones la estación Görlitzer de Berlín, reconvertida hoy en un bar-restaurante y en un centro social.

“Echar la estación y construir 500 viviendas y una iglesia en el solar adyacente son decisiones de otra época, pero en Durango somos (son) incapaces de cambiar sobre la marcha y de aplicar un urbanismo práctico e inteligente preguntando a la gente qué es lo que necesita”. Dani Maeztu acompaña estas palabras en su perfil de Facebook con fotografías que muestran cómo ha quedado la antigua estación de la capital alemana y su entorno.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, media: 3,25 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

7 Comentarios

  1. bartolo

    Para gustos los colores. La antigua estación de Görlitzer me parece horrible. Llena de pintadas (algunas podrían ser consideradas murales o graffitis, el resto pintadas). No me imagino algo así en el centro de Durango.

    Desde el principio estaba proyectada que se iba a derribar la antigua estación. No sé a qué viene ahora echarse las manos a la cabeza.

    Lo que tienen que hacer el culminar el proyecto y adecentar todo el entorno, que aún está sin terminar.

    Y limpiar la mierda que hay en los aledaños de la estación, entre las vallas, que sólo limpian cuando llega la Azoka.

    Y nosotros, lo que tenemos que hacer es educar a nuestros hijos para que no arrojen basura a cualquier sitio, que lo que se ve en el entorno de Ezkurdi con la chavalería es de vergüenza.

    Deja una Respuesta
  2. Jon

    Bienvenidas estas ideas, en contraposición con las rancias y anticuadas medidas que propone el ayuntamiento, que sólo piensa en edificar a toda costa y por delante de todo. Vale ya de ladrillos y asfalto que tenemos ya bastante!

    Deja una Respuesta
  3. Asier

    EH Bildu no ha pensado que para hacer mejor la salida-entrada de la estación hay que tirar el edificio que es por donde estaba proyectado desde un primer principio. La de ahora es una salida-entrada provisional que esta fatal. Por seguridad de las personas es mejor tirar el edificio y hacer la salida-entrada por ese lugar.

    Deja una Respuesta
    1. Hasier

      Asier no ha pensado que ETS no va hacer nunca la salida originaria y que se va a limitar a mejorar la salida actual y cubrirla. No hay dinero para una nueva salida tal y como estaba diseñada. Nos quedaremos con la de emergencia “remodelada” como definitiva y sin un edificio que podría ser utilizado para las grandes carencias, culturales y de ocio juvenil e infantil que existen en Durango. La van a tirar y otro gran solar hasta que empiece a moverse el ladrillo y crean que puedan sacar adelante un megadesarrollo urbanístico de 550 viviendas en el centro de Durango.

      Deja una Respuesta
  4. Un ciudadano mas

    Lo primero: que yo sepa esta estacion no tiene ningun valor historico ni por su edificio ( viviendas arriba y estacion abajo) ni por su historia ( nunca ocurrio ningun dato historico reseñable) por lo tanto no se porque lo llaman historico .
    Segundo: acaso creen que el rehabilitar esa estacion para otros usos (que por cierto no nos aclara eh bildu para que lo quiere rehabilitar..quizas ni lo hallan pensado)no va a costar dinero publico?. Quizas hasta mas que simplemente demolerlo.
    Avancemos hacia delante y hagamos cosas practicas . por ejemplo poner el ascensor de acceso a la estacion y cubrir la entrada para evitar resbalones

    Deja una Respuesta
    1. Mortadelo

      No tienes ni puta idea lo que ha constiuido “la estacion” de Durango para el pueblo… más allá de la Guerra Civil… te tenía que contestar Boldro, el transportistas de productos, bultos , personas y todo lo que hiciera falta para el pueblo en aquellos años, ignorante de memoria. Y no te hablo de los años de plomo, de todas las personas que estaban a expensas de la sirena de la fábrica (Galdakao, Basauri, Bilbo…), estudiantes a Amore, Eibar, Basauri, Bilbo, los “picas” picando tickets de cartón con aroma a añejo, las madrugadas de la gente sencilla que no tenía otro medio de transporte para sus trabajos… ningún valor histórico dices… un ciudadano más, eres un tonto que escribe por escribir, oye a tus mayores y entonces serás alguien. vete a “silbar a la vía “.

      Deja una Respuesta
      1. alberto

        sin faltar a los demas tu opinion valdria mas,

        Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados