Banner en desktop Banner en moviles
Durangoko Azoka
Euskal Denda
Contra el Cancer Bizkaia
Dendak Bai

Amorebieta tendrá definido a principios de 2018 el documento inicial del nuevo PGOU

 

Amorebieta-Etxano espera aprobar inicialmente el nuevo Plan General de Ordenación Urbana a principios del próximo año, aunque el documento definitivo no entrará en vigor antes de 2019. Los corporativos han dado esta mañana, en plano, el primer paso para actualizar la normativa que definirá las actuaciones urbanísticas en todo el municipio.

La aprobación del documento que establece los criterios y objetivos en los que se basará el nuevo plan, que ha contado con los votos favorables de PNV y PSE-EE, y las abstenciones de EH Bildu e Hiri Ekimena, es otro paso adelante en el proceso de revisión que comenzó a desarrollarse en 2015.

Tras la recopilación de la información necesaria para redactar el documento, el Ayuntamiento realizó consultas y organizó talleres y conferencias con vecinos y asociaciones para “obtener una imagen genérica de los que el plan debe posteriormente concretar”, según ha señalado el alcalde zornotzarra, Andoni Agirrebeitia.

El PGOU definirá “cómo van a ser las zonas industriales, cómo van a ser las nuevas zonas edificables… los usos autorizados y los que no lo están. Por ejemplo, en las zonas mixtas, habrá que definir qué porcentaje se destinará a vivienda y qué porcentaje tendrá usos comerciales; también cómo se van a estructurar los viales… Ese va a ser el trabajo que tenemos que realizar en los próximos seis u ocho meses”, ha explicado Agirrebeitia.

Pese a precisar que el plan tendrá “una vigencia teórica de ocho años, pero seguro que estará en vigor más allá del año 2030”, Agirrebeitia ha recordado además la necesidad de tener en cuenta las necesidades que puedan producirse en el futuro.

El proceso para que el Ayuntamiento se dote del nuevo PGOU comenzará a desarrollarse próximamente y la aprobación inicial podría producirse en enero o febrero del próximo año.

Industrialdea de Boroa

Los corporativos están dispuestos a establecer criterios diferenciados para Santa Lucía y Leginetxe como suelo urban y espacio rústico, respectivamente. En Leginetxe también desestima la idea de edificar un centenar de viviendas al tenerse en cuenta “las aportaciones de vecinos y grupos políticos”, ha remarcado el alcalde.

En este sentido, la concejala de Hiri Ekimena Alba Gutiérrez ha mostrado su conformidad con que no se construyan esas cien viviendas y ha agradecido que se hayan tenido en cuenta “algunos de nuestros planteamientos”.

Por parte de EH Bildu, Ander Uriarte ha calificado e “inadecuada”  la ampliación de la zona industrial de Boroa con 22,45 hectáreas de suelo, en lugar de potenciar las existentes en Euba y San Antonio.

Pese a admitir que la propuesta para ampliar Boroa está basada en el Plan Territorial Parcial del Área Funcional de Durangaldea, el edil abertzale ha segurado que esta propuesta “se realizó en un contexto de bonanza económica previo a la crisis industrial” y con datos correspondientes a la década de los años 90”.

No lo ve así Agirrebeitia, para el que la ampliación está justificada por el hecho de que “ buena parte de los ingresos con los que cuenta este municipio provienen del desarrollo industrial y el equipo de gobierno apuesta por la sostenibilidad de esos recursos. Que Amorebieta tenga cuatro puntos menos de desempleo que la media de Bizkaia no es casualidad”.

Tantorta

Los corporativos de PNV y PSE-EE, por otro lado, han aprobado tambiém la modificación puntual de las normas subsidiarias correspondientes a la zona de Tantorta para permitir la implantación de un supermercado de Eroski que contará con 1.500 metros cuadrados de sala de ventas.

Este plan, al que se oponen los ediles de EH Bildu e Hiri Ekimena, forma parte de un proyecto para lograr la regeneración urbana de la zona que comenzará a ejecutarse tras el verano. Sin embargo, ya han comenzado a desarrollarse en la zona labores de desbroce o el derribo del edificio de gomas.

Ordenación del PGOU

Asumirá, como criterios orientadores, los principios de desarrollo sostenible, subordinación al interés público, competencia del planeamiento urbanístico, coherencia de la ordenación urbanística y participación ciudadana.

Criterios de ordenación cuantitativos

Se propone como criterio establecer la oferta de viviendas del nuevo Plan General en una horquilla de 1.400-1.600 unidades, rondando los mínimos del planeamiento territorial (1.395 -2.790 PTP de Durangaldea) con un pequeño margen, que serán motivo de ajuste en fases posteriores de ordenación pormenorizada del plan. En esta oferta deberán incluirse los porcentajes legales de vivienda sometida a algún régimen de protección pública:

  • Suelo urbano: 40% (20% VPO y 20% tasadas).
  • Suelo urbanizable: 75% (55% VPO y 20% tasadas).

El desarrollo económico, en los próximos años y para Amorebieta-Etxano, debe apoyarse en un equilibrio entre los tres sectores tradicionales: primario, industria y servicios. La oferta se basará principalmente en la colmatación de espacios existentes, con la excepción de una moderada ampliación del polígono de Boroa dentro de los límites del PTP.

Criterios de ordenación cualitativos

  • Adecuar las Normas Subsidiarias vigentes a la legislación en la materia.
  • Normativizar algunos extremos para controlar las construcciones de apoyo a la agricultura y ganadería, así como otros usos y parámetros en el suelo no urbanizable.
  • Facilitar la recuperación de edificios y población en las zonas rurales.
  • Facilitar la regularización de las actividades toleradas en el suelo no urbanizable.
  • Ordenar las zonas de borde en el límite del término municipal.
  • Acentuar las características naturales del territorio.
  • El casco urbano ha de primar como polo de actividad.
  • Mejorar la comunicación entre el casco y los distintos barrios del municipio.
  • Preservar el patrimonio cultural.

Objetivos

Los objetivos del nuevo Plan General tienen, como mínimo, un doble cometido. Por un lado, ser los parámetros definidores del modelo propuesto por el nuevo Plan. Por otro, ser el instrumento que dé respuesta a los problemas y necesidades presentes y futuros de carácter urbanístico que se han detectado.

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados