Banner en desktop Banner en moviles
Zornotza Aretoa
Contra el Cáncer
Iurretako Udala
Dendariak

¿Quién fue Bartolomé Ertzilla?

Bartolome-Ertzilla
Ertzilla, en el centro, con la Banda de los Rabachoslistas en 1892. Foto: Archivo Municipal.

En la Navidad de 1892 se estrenaba en el coro de la parroquia de Santa Ana de Durango un villancico “que luego había de recorrer todas las tierras vascas y que aún permanece en los atriles de los coros parroquiales, habiendo conseguido lo que pocas melodías: ser tenido por popular y ser cantado, aun ahora, en las reuniones navideñas”.

El académico, musicólogo y lingüista José Antonio Arana Martija escribía estas palabras, en 1983, en un artículo que dedicó a ‘Bartolomé Ercilla y su Mesías’ en la revista literaria ‘Ibidem’. El villancico en cuestión fue titulado en castellano por su autor como ‘Al nacimiento del hijo de Dios’ pese a haber sido escrito íntegramente en euskera. De ahí que, popularmente, se conozca con el nombre de las dos palabras que dan inicio a la composición: “Mesias sarritan agindu zana…”.

Ertzilla fue el autor de la música, mientras que el también durangarra Balbino de Garitaonandia se ocupó del texto. Y la partitura lleva una dedicatoria al “distinguido amigo y maestro” D. Cástor de Gorrichategui, el profesor berriztarra del que fue discípulo.

Amigo de Unamuno

Teniendo en cuenta la popularidad del ‘Mesias Sarritan’, lo que sorprende realmente es que la obra y la vida de Ertzilla (Durango 1863-1898) hayan pasado tan desapercibidas en los 120 años que han transcurrido desde su fallecimiento. Tanto es así que el escritor y musicólogo Ander Berrojalbiz sostiene en una reseña que le encargó Silboberri sobre este músico que “su mayor logro” pudo ser “el haber sido olvidado mientras su música pasaba al subconsciente colectivo como parte del repertorio tradicional”.

Aunque en este incomprensible ostracismo pudo influir el hecho de que muriera a la temprana edad de 35 años, su carrera como compositor, concertista y folklorista era más que notable para entonces. Primer director de la Banda de Música de Durango, creó también su propio Orfeón, llamado Orfeón Iparraguirre, al que hace referencia Miguel de Unamuno en un artículo que fue publicado como ‘Carta a Bartolomé Ercilla’.

“… Espero también darte en Durango un buen abrazo, ganes o no ganes premio, pues siempre te quedará el mérito de haber iniciado en Vizcaya los orfeones y haber puesto la primera chispa, si es que prende. Sabes que con toda el alma te quiere muy de veras, Tu amigo. [Miguel de Unamuno]”.

Conciertos en su honor

Este fragmento del artículo ha sido rescatado por Marian Diaz Gorriti para el concierto ‘Un músico entre la niebla’, que se presenta en formato de “palabra y piano” como propuesta de tres durangueses: la pianista afincada en Madrid Elena Orobiogoikoetxea, el guionista-narrador Carlos López-Pardo y la propia Diaz Gorriti, que durante más de siete meses ha escarbado entre libros, actas y periódicos de la época para ofrecer una completa semblanza del músico.

Este espectáculo se ofrecerá el 22 de diciembre en San Agustín kultur gunea y pocos días antes, concretamente el 16, la Basílica de Durango acogerá el segundo monográfico. Tendrá como protagonistas de lujo a la Banda de Música Tabira, junto a la soprano Vanessa Goikoetxea y al tenor Andeka Gorrotxategi.

Este concierto será posible gracias al actual director de la banda, Luis Orduña, quien ha rescatado cerca de cuarenta partituras de las 63 que, como mínimo, compuso Er­tzilla. “Los músicos solo siguen vivos cuando su música se interpreta”, reflexionó en la presentación del programa. Esa será su contribución al legado del autor del ‘Mesias Sarritan’.

Artículo sobre Bartolomé Erzilla escrito por Marian Díaz para durangon.com

Un músico entre la niebla

 

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados