Banner en desktop Banner en moviles
Durangoko Azoka
Euskal Denda
Contra el Cancer Bizkaia
Dendak Bai

83 mujeres acudieron a los recursos contra la violencia machista de la Mancomunidad en 2018

firmantes-protocolo-violencia-machista-mancomunidad
Firmantes del II Protocolo de actuación y coordinación frente a la violencia contra las mujeres en Durangaldea.

Las instituciones firmantes del II Protocolo de actuación frente a la violencia contra las mujeres en Durangaldea coordinaron 83 casos de víctimas de violencia machista en 2018 a través de la Mancomunidad. La cifra supone 7 víctimas más que en 2017.

El protocolo está apoyado por los ayuntamientos de Abadiño, Berriz, Durango y Elorrio, la Mancomunidad de la Merindad de Durango, Osakidetza y Ertzaintza. A través de esta herramienta se ha detectado que la gran mayoría de agresiones (87%) se encuadran dentro de la violencia de género (ocurrida en el marco de la pareja o expareja), el 7% son violencia sexista (fuera del marco sentimental) y un 6% agresiones sexuales.

En Durangaldea “en sintonía con lo que ocurre a nivel más macro, preocupa la presencia de violencia machista entre la población joven”, señalan desde el ente mancomunado. Según los datos hechos públicos, el 36% de los agresores y el 43% de las mujeres agredidas tienen 30 años o menos. “También cabe presuponer una mayor concienciación entre la población más joven, que se estaría acercando a los recursos de apoyo más activamente que otros grupos de edad”, añaden.

El 54% de las mujeres que ha denunciado violencia en la Mancomunidad son mujeres autóctonas y el 46% extranjeras. “En la medida en que las mujeres nacidas en el extranjero representan en torno al 6% de la población femenina, la prevalencia de violencia en mujeres de origen extranjero es mayor”, matizan. En el caso de los agresores, el 64% son del municipio, provincia o estatal y el 36% son extranjeros.

Violencia oculta

Los datos registrados por dichos recursos “muestran una parte de la violencia machista, aquella a la que se está dando respuesta”, aclara el informe. Quedan fuera de los registros oficiales y del sistema de atención, por tanto, aquellos casos en los que las mujeres víctimas de violencia no acuden a estos organismos, o que algunas violencias (intimidación o acoso sexual, ciberacoso, violencia en el ámbito laboral, etc.) no son tratadas o atendidas como violencia machista.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

1 Comentario

  1. Lur

    El 36% por ciento de los agresores son extranjeros (estaría bien que concretaran su procedencia), mientras que constituyen menos del 10% de la población, es decir, que delinquen en esta materia más o menos cinco veces más que los autóctonos. No parece que estemos acogiendo a lo mejor de cada casa.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados