
Euskal Herriko Emakumeon Mundu Martxa ha convocado una movilización esta tarde, en Durango, para condenar los asesinatos de dos mujeres ocurridos en menos de una semana en Lapurdi. El Ayuntamiento de Amorebieta ha rechazado también estos actos de violencia machista con un comunicado.
La manifestación de hoy partirá a las 21.00 horas desde Andramari. Las convocantes animan a todas las personas que se adhieran a la movilización a ir vestidas de negro.
El primer asesinato de este año en Euskal Herria ocurrió el pasado día 17 en Urrugne, cuando Mayie Nervi, de 81 años, murió a consecuencia de varios disparos ejecutados por su marido que posteriormente se suicidó. El día 25, un varón de 90 años disparó con una escopeta a su mujer de 72 años en Bardoz y, a continuación, también se quitó la vida.
Rechazo “contundente”
El Consistorio zornotzarra ha mostrado “con contundencia” su rechazo a ambos asesinatos. En un comunicado, la corporación ha reiterado su “compromiso para erradicar todas las formas de violencia que atenten contra la vida, la libertad, la dignidad y la plena ciudadanía de las mujeres. La violencia machista es la expresión más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres”.