La Ertzaintza detuvo ayer en Durango a un hombre de 32 años que fue acusado de un delito de violencia de género. Según han confirmado responsables del Departamento de Seguridad, se le arrestó hacia las 19.20 horas en su domicilio tras ser denunciado por su expareja por haberle amenazado de muerte y haber roto mobiliario de la casa tras una discusión.
Fue la víctima la que se personó en la comisaría para pedir que una patrulla le acompañara a llevarse sus cosas de su casa en Fray Juan de Zumarraga. La mujer señaló que, bajo los efectos del alcohol, el detenido había roto diversos enseres, entre otros la televisión. Paralelamente, un particular también había llamado a la Ertzaintza para alertar de un altercado en la misma vivienda.
Al regresar al domicilio, la mujer denunció a su expareja por haberle amenazado de muerte en dos ocasiones, por lo que los agentes procedieron a su detención. El hombre ha pasado esta mañana a disposición judicial.
Dos casos más
El Ayuntamiento de Durango ha activado el protocolo de respuesta contra esta agresión machista, que se suma, añaden responsables municipales, a las sufridas en los últimos días por una vecina de Durango en Abadiño y un grupo de chicas.
Nada más conocer este último caso de violencia de género, el área de Igualdad inició “la interlocución con todos los recursos implicados” y ha puesto a disposición de la mujer los recursos psicológicos, jurídicos, sanitarios y de protección que necesite.
A través de un comunicado, el Ayuntamiento ha denunciado además “con firmeza” la violencia que se ejerce contra las mujeres al tratarse de “una grave vulneración de los derechos humanos y una lacra que debiera de dejar de existir en cualquier sociedad”.
Es por ello que animan a vecinas y vecinos de Durango a manifestarse en contra de estas agresiones machistas secundando las protestas que convoque el Movimiento Feminista.