
‘Baserritik Jauregira’ es la propuesta que se presentará mañana en el Palacio Euskalduna de Bilbao en el marco del festival Aurrera Fest. Beñat Egiarte, el tenor zornotzarra afincado en Barcelona, protagonizará el espectáculo junto a la soprano Olatz Saitua, el pianista Josep Buforn y la rapsoda Thais Buforn.
Se trata de un recorrido por la historia del lied con canciones escritas en euskera y catalán por compositores como Azkue, Aita Donostia, Alberdi, Canteloube, Morera, Toldrà, Guridi o Solozabal, entre otros. “Nos adentraremos en un viaje que irá desde las canciones populares que algunos de ellos recopilaron y arreglaron para solista, hasta quienes quisieron hacer un hueco a estas lenguas en la música culta y poner melodía a poetas de renombre”, explican los responsables de la propuesta.
El título del espectáculo, ‘Baserritik Jauregira’, busca además representar cómo el euskera y el catalán, idiomas con los que los artistas que integran el espectáculo tienen “profundos vínculos”, pasaron de ser lenguas rurales a burguesas, de populares a cultas. En definitiva: de los caseríos a los palacios, “como en este caso ocurre con el Euskalduna”.
Trayectoria
Nacido en Amorebieta-Etxano, y tras licenciarse en medicina y cirugía, Beñat Egiarte decidió dedicarse al mundo del canto. Ha sido discípulo de la soprano Giovanna Di Rocco, además de recibir clases de Raúl Giménez, Eduard Giménez, Renata Scotto, Jaume Aragall y Montserrat Caballé, entre otros.
Ha cantado en numerosos teatros y auditorios, como el Palau de la Música Catalana, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Auditorio Nacional de Madrid, Teatro Saõ Pedro de Saõ Paulo, o el Teatro Arriaga Antzokia de Bilbao.
El compositor Antonio Alberdi nació en Durango: fue mi abuelo