
Despedir el año corriendo es una de las propuestas para mañana por la tarde en Durango y Amorebieta. Las carreras han sido organizadas por el Bidezabal y el Extrem Zornotza, y el buen ambiente será el protagonista en todas ellas. Zornotza Mendi Taldea, por su parte, despedirá el año con una subida a Belatxikieta a favor de la oficialidad de las Selecciones Vascas.
Durango celebrará la sexta edición de la carrera de San Silvestre. El circuito, de cinco kilómetros, partirá desde Santa Ana y recorrerá el casco antiguo. A las cinco de la tarde saldrán los participantes más jóvenes, de hasta 10 años, seguidos de los de entre 12 y 16. A las 17.30 horas será el turno de los mayores de 16 años.
En Amorebieta, la carrera popular partirá a las 17.30 horas desde el parque Zelaieta. Participarán corredores y corredoras repartidos en cuatro categorías, para los que se han diseñado recorridos de entre 300 metros y 5 kilómetros.
Zornotza Mendi Taldea también despedirá el año con una subida a Belatxikieta que se celebrará bajo el lema “Gailurrez gailur ofizialtasuna lortuko dugu”. La salida se llevará a cabo a las nueve de la mañana desde la fuente del parque Zelaieta. A las once de la mañana los organizadores sacarán una fotografía gigante en la ermita de Belatxikieta con todos los participantes. A continuación habrá un lunch.
Esta actividad comenzó a organizarse hace unos años a cargo de Esait Zornotza y el grupo de montaña local ha decidido mantener la cita con el mismo lema a favor de la oficialidad de las Selecciones Vascas.