El grupo Orion Child está a pocos días de hacer realidad un sueño. El próximo viernes iniciará en la sala Sonora de Bilbao una mini gira con los daneses Mercenary que también les llevará a tocar en Madrid en la We Rock, al día siguiente. Una magnífica ocasión para conocer de cerca a una de sus formaciones de referencia y para lograr un reconocimiento que les ayude a grabar su segundo álbum.
Los durangarras Jones –guitarra y voces guturales–, Jonkol –teclado y coros– y Mingo –bajo– junto a los elorriarras Daedin –guitarra–, Jandro –batería–, y Victor, de Matiena, a las voces, conforman esta heterogénea banda. Llevan juntos cerca de 12 años, aunque empezaron a tomarse “más en serio el proyecto desde el 2006”.
Definen su estilo como un “power metal con toques de death y black”, pero no se preocupan demasiado por las etiquetas. En lo que se centran es en lograr temas de calidad y buscar financiación para su segundo disco, después de que su debut en 2010 con ‘A new dark apology’ recibiera el premio al ‘Mejor álbum heavy’ de España por la Unión Fonográfica Independiente (UFI).
“No damos abasto con las entrevistas”
Sin embargo, lamentan la poca repercusión que tuvo ese hecho: “Parece que el mundo del metal sigue considerándose como algo secundario por la industria, ya que sí se destacaron a otros grupos en otras categorías. No era una cuestión de ser llegar a ser famosos pero creemos que merecíamos cierto reconocimiento”.
Una situación a la que ahora casi no dan abasto desde que se hizo pública su colaboración con Mercenary. “No paramos de hacer entrevistas. Hasta hemos tenido que crear un sistema para repartirnos las preguntas y poder contestarlas en cadena”, aseguran.
Lo más curioso es que esta oportunidad surgió sin pretenderla. “Tengo un amigo en Madrid que acaba de montar una promotora”, recuerda Victor, “y le comenté, medio en broma, que intentase traer a Mercenary, que apenas han tocado por aquí”. Al parecer se lo tomó en serio, y no solo les confirmó que los daneses estaban interesados en la idea sino que, además, Orion Child tocaría con ellos. “A partir de entonces se convirtió en mi mejor amigo para toda la vida”, bromea.
Guardar el secreto
Pero esta gran noticia, también trajo aparejada un pequeño “inconveniente”. “Lo más duro ha sido no poder hacerlo público hasta confirmar las fechas. Supimos que íbamos a hacer la mini gira el pasado septiembre, pero no pudimos comentar nuestra presencia hasta mes y medio después”, explican.
Pero antes de eso, ya empezó a circular el rumor de que Mercenary iba a tocar en Bilbao y en Madrid. “Nuestros amigos nos decían entusiasmados que habría que verles y nosotros contestábamos que pensábamos ir a los dos conciertos. Cuando al final se han enterado de que estaríamos en el escenario lo más bonito que me han dicho es que era un grandísimo hijo de…”, confiesa Mingo.
Orion Child promete un concierto “brutal”, este próximo viernes en la sala Sonora de Bilbao, en el que además de Mercenary también se contará con la presencia de Unbreath y Black Ocean Witness. “Son dos grupos muy potentes que van a sorprender al público”, afirman. El sábado, en la madrileña We Rock, las dos bandas principales estarán acompañadas por Cardinal y Omertá.