El paso de “cientos de camiones sin control” por las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) ha movilizado a un grupo de abadiñarras ante las “situaciones de riesgo” generadas por este tráfico. A través de una recogida de firmas, que presentarán esta tarde a la ciudadanía, solicitarán al Ayuntamiento que no autorice la circulación de esos vehículos hasta identificar y dar solución a los problemas de seguridad.
Esta situación ha sido denunciada desde hace más de 6 meses aunque se sufre “desde abril de 2020”, afirman. A partir de esa fecha, “cerca de nuestras casas y caseríos han pasado cientos de camiones sin control, sin autorización y sin medidas de seguridad. Y en la carretera principal también se ha notado la afluencia de vehículos pesados”.
El tráfico y el riesgo, señalan, se mantendrán durante unos dos años y medio después de que el Ayuntamiento de Abadiño haya dado permiso a los camiones del TAV para circular por las carreteras del municipio.
Cerca de 30 meses con unos vehículos que pasarán, de 7.00 a 20.00 horas, con una frecuencia de 1 minuto por Mendiola, de 3 minutos por Irazola y de 4 minutos por la Tejera, según sus cálculos.
Un camión por minuto
Este tráfico “provocará retenciones de hasta 200 metros y el bloqueo de la salida de Muntsaratz, tal y como señalan los propios simulacros de la UTE”, alertan. Unos problemas de circulación que aumentarán cuando se inicie la reparación del tramo Zelaieta-Atxondo y se solape con los trabajos del TAV.
Otro punto conflictivo se dará en la entrada a Muntsaratz-Irazola por la existencia de un estrecho camino de 3,2 m de anchura entre un muro de piedra y un riachuelo. “La empresa comunicó su intención de introducir una tubería para estrechar el río y cubrirlo con cemento, pero ese hecho incrementará el riesgo de inundación”, advierten.
También se denuncia que no se haya adoptado ninguna medida de seguridad en la carretera de Mendiola “por la que pasará un camión por minuto y es muy transitada por la vecindad, paseantes y deportistas”.
Sesión informativa
La recogida de firmas busca apoyos para solicitar al Consistorio que no autorice la circulación de camiones del TAV “hasta que no se tengan en cuenta todas las situaciones de riesgo que vayan a surgir en las carreteras de Abadiño y se dé una solución segura a las mismas”. La iniciativa se presentará esta tarde a la población en Txanporta Kultur Etxea a las 18.30 horas.
Las personas interesadas en adherirse a la petición podrán hacerlo en comercios locales y en mesas informativas que se instalarán en el municipio. También tendrán disponible la plataforma Change.org en el siguiente enlace: https://chng.it/kvPC6Z4Z.