El área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Abadiño, en colaboración con el Colegio de Psicología, ha organizado un ciclo formativo para ofrecer información y herramientas destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Entre el 19 de febrero y el 21 de mayo se impartirán cuatro charlas sobre soledad no deseada, maltrato o sexualidad.
La primera charla, ‘¿Qué significa ser persona cuidadora?’, se celebrará el próximo miércoles, día 19, en Errota Kultur Etxea (Traña-Matiena) y estará a cargo de Alicia Míguez, psicóloga, trabajadora social y experta en gerontología. Esta charla está dirigida a quienes desempeñan roles de cuidado, con herramientas para afrontar las dificultades físicas, psicológicas y sociales que conlleva. Se abordarán estrategias de manejo en la atención a personas con dependencia y la importancia del apoyo mutuo.
La segunda sesión, ‘Evitar la soledad no deseada y el deterioro cognitivo’, se impartirá el 20 de marzo en Txanporta Kultur Etxea (Zelaieta) con la intervención de Iban Onandia, psicólogo clínico y neuropsicólogo, quien analizará la relación entre soledad y deterioro cognitivo, proponiendo estrategias de estimulación mental y social.
La tercera charla tendrá como tema la sexualidad a partir de los 60 (‘Rompiendo tabúes’) y se realizará el 30 de abril en Errota Kultur Etxea dirigida por Lola González, psicóloga especializada en sexología y gerontología, con el objetivo de desmontar mitos y promover una educación sexual inclusiva.
Factores de riesgo
Por último, el 21 de mayo en Txanporta Kultur Etxea, Ainhoa Martínez, psicóloga especializada en gerontología psicosocial y directora de centros de servicios sociales, abordará el tema del maltrato en las personas mayores, enfocándose en la detección, factores de riesgo y estrategias de prevención.
Todas las charlas se desarrollarán de 18.00 a 19.30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.
Este ciclo se enmarca en la política municipal de cuidado y atención a la tercera edad. Edurne Maguregi, concejala de Bienestar Social, ha destacado la importancia de la iniciativa. “Reafirmamos nuestro compromiso con el cuidado y la calidad de vida de las personas mayores. Queremos ofrecer espacios de formación e información que ayuden a afrontar los distintos retos del envejecimiento con más herramientas y acompañamiento”.