El Ayuntamiento de Abadiño abrirá en enero un proceso participativo para elaborar el III Plan de igualdad de la localidad a partir de la evaluación del trabajo previo que se ha llevado a cabo en el municipio en esta materia.
La edil de Igualdad, Rosa Miguel Pérez, ha explicado que el proceso participativo, que durará diez meses, permitirá que la ciudadanía de Abadiño reflexione sobre las actividades impulsadas hasta la fecha para combatir la discriminación. “Tras cuatro años de trabajo, ha llegado el momento de hacer una pausa y evaluar las diferentes políticas y programas que se han llevado a cabo en los últimos años”, ha destacado.
Pérez ha añadido que el Ayuntamiento pretende implicar en este proceso participativo, tanto a agentes sociales, como a las trabajadoras y trabajadores municipales. Con este propósito se organizarán reuniones abiertas y otras iniciativas que permitirán poner en común los resultados obtenidos hasta ahora y diseñar nuevas medidas.
Consejo de Igualdad
El Consistorio de Abadiño también ha aprobado en pleno la constitución del Consejo de Igualdad local, un órgano formado por ediles, integrantes de asociaciones de mujeres y vecinas a título personal. El consejo permitirá, así, que las residentes puedan participar de forma directa en las decisiones municipales de este área.
El consejo tiene un carácter “consultivo, informativo y asesor” y ha incidido en que garantizará la “participación democrática de la ciudadanía en el desarrollo del principio de igualdad de mujeres y hombres en los distintos ámbitos de la vida política, económica y social”.