
El Área de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Abadiño aprovechará el marco del 25-N para analizar la violencia que se ejerce hacia las mujeres, tanto física en el contexto de las fiestas y el ocio, como simbólica en las canciones de cuna tradicionales vascas. Una condena del machismo que también se visibilizará a través de las artes escénicas.
La programación especial arrancará el próximo miércoles, día 15, con la presentación de un estudio realizado por Nerea Barjola en torno a la violencia sexual en los contextos de ocio. La charla será en castellano y comenzará a las 18.00 horas en Errota Kultur Etxea.
Nerea Barjola (Santurtzi, 1980), doctora en Feminismos y Género por la UPV/EHU y licenciada en Ciencia Políticas y de la Administración, ha centrado su trabajo académico en la reflexión en torno a las representaciones de la violencia sexual contra las mujeres y la construcción del terror sexual, a través de diferentes artículos y ponencias.
El 17 de noviembre se ha programado una performance musicalizada a partir de las 20.30 horas en Errota Kultur Etxea. El proyecto escénico ‘Loa Loa, laguna’ de la gasteiztarra Maider Lasa Santamaría es un ejercicio de versión de las canciones de cuna del cancionero vasco, que a menudo reflejan la violencia simbólica y cultural a la que tradicionalmente han estado expuestas las mujeres.
El día 24, se ofrecerá la pieza escénica de intervención callejera ‘Biolentzia matxisten aurkako 24 orduko konponketak’ de Las Kapritxosas, a partir de las 18.00 horas en la Plaza del Pino.
Androcentrismo cultural
Como cierre a esta programación especial, Errota Kultur Etxea acogerá el 1 de diciembre a las 19.00 horas la obra de teatro ‘EMCKUMEAK’ de Zelako Kultur Ideiak, que escenifica la situación de las creadoras vascas y visibiliza el androcentrismo del sector cultural. Esta representación se enmarca, además, dentro de las actividades con motivo del Euskaraldia.
“Con la programación de este año hemos querido generar espacios de reflexión y de creación de redes, profundizando en las diferentes expresiones de la violencia machista hacia las mujeres, haciendo hincapié en el carácter estructural, cultural y económico”, ha explicado Naiara Bildosola, concejala de Igualdad y Diversidad
La edil ha animado a la ciudadanía a participar e implicarse en los actos programados y trabajar durante todo el año para que la violencia contra las mujeres desaparezca de nuestra sociedad. Por su parte, el 25 de noviembre, el Ayuntamiento se sumará a las movilizaciones convocadas por el Movimiento Feminista de Abadiño.