El Ayuntamiento de Abadiño ha dado a conocer que, en el marco de la actual fase 2 del Estado de Alarma, será posible acudir a los merenderos públicos para celebrar barbacoas en grupo a partir de mañana, 30 de mayo.
Esa autorización, advierte el bando, no exime a la ciudadanía de su obligación de actuar “de forma responsable, dado que persiste el riesgo de que en cualquier momento se produzca un rebrote de contagios que implicaría la vuelta al confinamiento tal y como lo vivimos en su etapa más dura”.
El escrito continúa señalando que es por ello que el Ayuntamiento de Abadiño recuerda a toda la ciudadanía que “la pandemia no ha acabado, que la apertura de la movilidad no supone una carta blanca y que debe evitarse en todo momento cualquier conducta que suponga aumentar el riesgo de nuevos contagios”.
El número máximo de personas que se podrán congregar en una barbacoa es de 15 y deberán respetarse las distancias y medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias: separación de 2 metros entre personas, uso obligatorio de mascarillas cuando no se pueda respetar la separación mínima y si hay personas consideradas de riesgo.
La Diputación de Bizkaia también ha dado a conocer que las áreas recreativas de Bizkaia, entre las que se encuentran las de del parque natural de Urkiola, también pueden usarse ya, atendiendo a las medidas marcadas en cada momento por las autoridades sanitarias para el uso de los espacios públicos abiertos.
El parketxe de Urkiola también se abrirá el martes, 2 de junio, con visitas guiadas y autoguiadas con reserva previa.