Abadiño celebrará este domingo el Día Mundial de la Salud Mental con un programa de actividades para visibilizar este ámbito y terminar con el rechazo social que sufren las personas afectadas por algún trastorno. La jornada incluirá charlas, talleres, poesía, danza y música bajo el lema ‘Atención de salud mental para todos: hagámosla realidad’.
El programa ha sido desarrollado por el proyecto local Loratzen, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad. Esta iniciativa busca normalizar la salud mental para poder acabar con el tabú y el estigma social que rodea a las personas que padecen alguna enfermedad.
El programa arrancará a las 11.00 horas con un taller de gestión de emociones para el público infantil y continuará en el bar Taberna Zarra con una comida popular, a las 14.30 horas. Los tickets están a la venta en el propio restaurante al precio de 10,5 euros.
Mesa redonda
El acto central de la jornada tendrá lugar a las 17.00 horas, con la celebración de una mesa redonda en la que intervendrá la abadiñarra Cris Frías para presentar el proyecto Loratzen. La cita incluirá testimonios personales sobre la salud mental y una charla de la mano de Ernetu Psikologia eta Hezkuntza.
Una hora más tarde se ofrecerán talleres de respiración y gestión de emociones para adultos. El programa se cerrará con un recital de poemas a cargo de Aida Gómez, la actuación musical de Ismene Barroeta y los bailes de Dairi Brown.
Todas las actividades se realizarán en la plaza del Pino. En caso de lluvia, el evento se trasladará al frontón de Matiena.