
Abadiño celebrará este último sábado de agosto la tradicional rogativa a Urkiola, que partirá a las 9:00 horas desde la ermita de Andra Mari (Muntsaratz) para llevar la imagen de San Roque hasta Urkiola. Cerrará así el ciclo de rogativas al Santuario que suele comenzar en junio.
Aunque desde el Ayuntamiento apuntan “que no se sabe con certeza la fecha de origen de esta tradición”, de lo que sí hay constancia es de que se organizó por primera vez un año de malas cosechas como consecuencia de una plaga.
En bizkeliza.org, destacan que ha cambiado el antiguo significado de las rogativas y que la de Abadiño podría remontarse a 1855: “Hace unos siglos se pedía por erradicar las sequías, las enfermedades como la peste o para solicitar paz en tiempo de guerra”.
“Hoy en día –continúa la web de la Diócesis de Bilbao–, los creyentes siguen acudiendo a celebrar rogativas por otros motivos más vinculados a la tradición de la religiosidad popular, pero que son motivo para celebrar y unir a las familias y a las comunidades”.
Procesión y misa
Los actos del sábado, organizados por el Ayuntamiento junto a vecinas y vecinos de Andra Mari, comenzarán a las 9:00 de la mañana en el barrio que descansa la imagen de San Roque. Una procesión trasladará después a San Roque hasta el Santuario, donde se oficiará una misa a las 11:30 horas.
Como consecuencia de la pandemia, el programa de la jornada se va a limitar a estas actividades. Anteriormente, la rogativa se había transformado en un homenaje a los jubilados y las jubiladas de la localidad con una comida popular en el alto y una merienda y una romería en los alrededores de la ermita del Ángel de la Guarda.

Supongo que San Roke les ha protegido del COVID no?
Porqué mascarillas y distancia bien pocas se ven…
Aspaldiko ohiturari errespetua eta eskerrak emon jarratzaileari.
No quería creer que Abadiño fuese Gañanolandia, me equivocaba, una auténtica pena.
Pobre Flavio si ha de esperar a que esto surja efecto.
Surgió efecto cuando te puso el huevo en el labio
Se pide salud para Flavio
Seguimos como en la Edad Media. Y qué vais a pedir, buenas cosechas o que el Bilbao siga en primera?
Antonia, eres patética