El Ayuntamiento de Abadiño ha realizado una declaración de condena por las dos agresiones machistas sufridas por mujeres de la localidad en los últimos días.
La primera tuvo lugar el pasado día 4 después de que un vecino de Muntsaratz fuera detenido por la denuncia interpuesta por su pareja. Una semana después, el pasado lunes, tuvo lugar la segunda agresión.
En su declaración, el Ayuntamiento manifiesta su “condena y rechazo” a estos casos de violencia de género, así como su “apoyo y cercanía” a las víctimas y sus entornos poniendo a su disposición los recursos disponibles. También anima a la población a sumarse a las movilizaciones que se organicen.
“Queremos insistir en que la violencia machista es una grave vulneración de los Derechos Humanos y un
problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral de las mujeres que la sufren y enfrentan”.
Concentraciones en Abadiño y Durango
El Movimiento Feminista de Abadiño ha convocado una protesta que se celebrará hoy, a las 19.30 horas, en Ferialeku bajo el lema ‘Indarkeria matxistarik ez! Aurrean izango gaituzue’.
También el Movimiento Feminista de Durango ha organizado para esta tarde una concentración, a las 20.30 horas, en Andra Mari tras reciente asesinato de una vecina de Gasteiz. En lo que va de año, 5 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en Euskal Herria.