El Ayuntamiento de Abadiño patrocinará esta temporada al equipo ciclista femenino sub-23 ‘Abadiño Cycling Academia’, con la exciclista olímpica del municipio Eneritz Iturriaga como directora. Filial del CTW Eneicat CM Team, e integrado inicialmente por 5 corredoras, competirá en el Torneo Euskaldun y en la Copa de España.
Esta será la primera ocasión en la que la localidad contará con un equipo de estas características, integrado por ciclistas del entorno y con el objetivo de convertirse en profesionales. La escuadra se ha presentado con la presencia del alcalde Mikel Garaizabal; el concejal de Deportes, Patxo Campo; la concejala de Igualdad y Diversidad, Rosa Miguel; y la directora del equipo, junto a sus cinco integrantes: Olatz Camino, Lidia Pinto, Almudena Morales, Carolina Vega y Marta Rosillo.
Iturriaga trabaja desde el año pasado en varios proyectos y eventos en colaboración con el Consistorio y los centros escolares de Abadiño, con el doble objetivo de disfrutar de la bicicleta desde edades tempranas, al tiempo que se abre la puerta a la futura competición. Es en este marco en el que surge esta nueva iniciativa.
‘Abadiño Cycling Academia’ estará compuesto de momento por cinco corredoras sub-23, entre ellas Camino, ganadora del Torneo Euskaldun el año pasado. A mitad de este 2023 se incorporará la iurretarra Leire Azpitarte. “Aunque es joven trabajaremos para ella y pueda llegar al nivel de las mejores de nuestro equipo”, ha explicado Iturriaga.
La competición arrancará el próximo 5 de marzo y esperan competir en 30 pruebas durante todo este año.
Nuevo reto
“Somos una zona de gran tradición ciclista, eso es innegable, pero ahora vamos un paso más allá, apostando por el deporte de mujeres. Desde el Ayuntamiento nos vamos a comprometer con un proyecto de ciclismo de base para que estas corredoras puedan tener la opción de llegar a profesionales” ha subrayado Garaizabal.
“Eneritz nos presentó este proyecto, es un reto importante para nosotros, ya que nunca hemos colaborado en una iniciativa como esta, pero nos parece importante seguir creciendo con el deporte y que el nombre de Abadiño se vincule a un equipo femenino de ciclismo. Solo podemos desearles éxito en la carretera”, ha añadido Campo.