El Ayuntamiento de Abadiño ha expresado su “más absoluto” rechazo ante toda manifestación de violencia hacia las mujeres tras la detención el jueves de un vecino de la localidad de 47 años acusado de agredir y amenazar a su pareja en el domicilio conyugal. También ha convocado un concentración y ha realizado un llamamiento a toda la ciudadanía para que acuda a manifestar su condena.
La protesta será mañana a las 12.45 en la zona peatonal de Matiena, entre las cafeterias Atzegin y Oxford.
A través de un comunicado suscrito por unanimidad, el Ayuntamiento recalca “el carácter estructural y universal de la violencia hacia las mujeres y reafirma el vínculo existente entre ésta y la discriminación por motivos de género”.
El texto también hace referencia al nuevo caso de violencia machista que tuvo lugar en la madrugada del martes en Durango, el ocurrido en Abadiño en diciembre, “así como las múltiples manifestaciones de la violencia machista en sus diferentes formas y espacios” que sufre la localidad, como evidencia la sentencia judicial que condenó a un vecino de la localidad a 16 años de cárcel por abusar sexualmente de una madre y sus dos hijas.
Ante esta realidad, aseguran que “queda mucho por delante para enfrentar esta violencia” y que ese trabajo debe ser integral y estar basado en las políticas públicas para la igualdad de mujeres y hombres”. En este sentido, el Ayuntamiento reitera su compromiso con la construcción de una sociedad libre de violencia contra las mujeres y recuerda que ha firmado recientemente el II Protocolo interinstitucional para la mejora de la atención y la coordinación ante la violencia hacia las mujeres de Durangaldea.