El Ayuntamiento de Abadiño ha aprobado una partida de 107.806 euros para la reparación de caminos rurales. La obra más importante, que se licitará después del verano, se centrará en la estabilización de laderas en dos puntos de la carretera al barrio de Untzilla. El presupuesto incluye, además, mejoras en el acceso a Sagasta.
Las tareas tienen por objeto la estabilización de dos deslizamientos ocurridos en noviembre y diciembre del pasado año, debido a las intensas lluvias, en la carretera de acceso a Untzilla. El desprendimiento más importante se produjo en la parte del terraplén y, aunque no afectó al camino de hormigón, generó una zona de inestabilidad que si se incrementase podría afectará al vial.
A unos 200 metros de este punto se produjo un segundo desprendimiento de similares características, pero de menor dimensión.
Aunque en el momento de producirse los hechos y con carácter inmediato se procedió a señalizar la zona y se repararon y limpiaron las cunetas, tajeas y caños, quedan pendientes los trabajos de estabilización del vial y ladera, mediante la ejecución de una pantalla de carriles hincados en el primer caso, y con la ejecución de un muro de escollera para el segundo punto. El proyecto tiene un presupuesto de 68.183 euros (iva incluido) y un plazo de ejecución de un mes, a partir del momento de la adjudicación.
Solución “definitiva”
La ampliación de presupuesto aprobada se destinará además a diversos trabajos en la carretera de Sagasta que se vio también afectada por un desprendimiento. En su momento se repuso la calzada y acondicionó la zona, pero quedan pendientes otros trabajos para estabilizar el terreno.
Ambos trabajos tienen por objeto “ofrecer una solución definitiva que garantice la estabilidad y seguridad del entorno de estos caminos rurales”, han detallado desde el Consistorio abadiñarra.