El Ayuntamiento de Abadiño arrancará en agosto las obras de mejora del cementerio que reformarán la zona de los nichos y resolverán los problemas de humedad y suciedad en la fachada. Los trabajos cuentas con un presupuesto de 227.935 euros y se prolongarán durante cinco meses.
El alcalde, Mikel Garaizabal, ha explicado que con este proyecto el Ayuntamiento pretende hacer un camposanto “más acogedor”, pero también “conservar el patrimonio histórico y artístico” de la localidad. “El cementerio abadiñarra, de estilo neoclásico, es uno de los más singulares de Bizkaia y es nuestra obligación como responsables locales mantener y cuidar este recinto, que tanto supone para el municipio”, ha afirmado.
Por su parte, el edil de Urbanismo, Javier Crespo, ha destacado que la zona de los nichos necesitaba una pequeña reforma, dado que la losa de hormigón de la estructura se había deteriorado en algunos puntos. Así, se instalará un nuevo frente de acero corten, además de reparar las vigas de hormigón y mejorar la impermeabilización de la estructura.
Obras “muy demandadas”
Además, se llevarán a cabo también algunas mejoras en el área de columbarios y el crematorio, donde se impermeabilizará la cubierta y se repararán las goteras. Por otra parte, la fachada del cementerio será reformada para subsanar los problemas de humedades y suciedad.
Crespo ha apuntado que los trabajos venían siendo “muy demandados” por los residentes y que comenzarán a ejecutarse en la zona de los nichos y columbarios, de forma “que los miles de vecinos y vecinas que acuden al camposanto durante la festividad de Todos los Santos puedan percibir la mejora”.
Donde mejor están los cristianos es comidos por los leones. Al menos es provechoso para la naturaleza. En Abadiño y también en el resto de pueblos, lo que hace falta es preocuparse más de crear y mantener recintos para los vivos y respetarlos.
Y, ¿Ud. pide respeto? Qué hipócrita es Ud.
Falta le hace. Va una a cenar y pasar la noche y con semejante humedad no se pueden encender las velas.