Los ayuntamientos de Durangaldea están tomando medidas de todo tipo para afrontar la situación de emergencia sanitaria y estado de alarma provocada por el coronavirus Covid-19. Entre otras, los consistorios de Abadiño, Iurreta y Atxondo han aplazado el cobro de tasas e impuestos.
Abadiño
Ha suspendido los procedimientos tributarios y recaudatorios hasta el próximo día 30 de abril, según ha informado el concejal de Hacienda, Promoción Económica y Empleo, Iñaki Rekalde.
La medida, que está basada en el decreto foral 1/2020 de medidas tributarias urgentes derivadas del Covid-19, trata de “mitigar las consecuencias de la pandemia provocada por este virus”.
Rekalde ampliará hasta el 30 de abril el periodo voluntario de pago de todas las liquidaciones emitidas y notificadas.
De igual forma, el Ayuntamiento de Abadiño suspenderá hasta la misma fecha todos los plazos para la presentación de recursos de reposición y reclamaciones administrativas. También retrasará la aprobación de los padrones fiscales que están pendientes de aprobación.
Iurreta
El Ayuntamiento de Iurreta ha ampliado también los plazos de pago de impuestos, tasas y otros ingresos de derecho público hasta el 30 de abril.
“Esta suspensión abarca el periodo voluntario de pago de todas las liquidaciones emitidas y notificadas Este plazo es susceptible de ampliación en el caso de prórroga del estado de alarma. Una vez finalizado se remitirá al domicilio las cartas de pago correspondientes, con el nuevo plazo de pago”, ha explicado el alcalde, Iñaki Totorikaguena.
También se han suspendido los plazos para la presentación de recursos de reposición, reclamaciones económicas administrativas y se retrasará la aprobación de los Padrones Fiscales hasta una fecha posterior al 30 de abril.
Atxondo
En su caso, el Ayuntamiento de Atxondo ha decidido aplazar los impuestos directos hasta el último trimestre del año. “Son momentos difíciles para muchos de nuestras vecinas y vecinos, por ello hemos decidido no cobrar hasta finales de año tributos como el impuesto de circulación”, destaca Xabier Azkarate, alcalde de la localidad.
Preocupado por la situación, Azkarate ha subrayado que también estudian posibles medidas para paliar las consecuencias de esta crisis sanitaria. “Muchos autónomos, comercios y pequeñas empresas de Atxondo van a salir perjudicadas y por ello estamos considerando qué podemos hacer como ayuntamiento para poder ayudar a las personas que lo necesiten y así entre todos poder recuperarnos más rápido”.