El Ayuntamiento de Abadiño y el grupo Abadiño Lagunkoia han puesto en marcha un nuevo proceso sobre la amigabilidad del municipio basado en la participación de la ciudadanía, especialmente de las personas mayores. Este proyecto se enmarca dentro de la iniciativa de una Red Mundial de Ciudades Amigables impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Desde 2017, Abadiño Lagunkoia ha llevado a cabo un diagnóstico, así como la elaboración de un Plan de Acción y la posterior evaluación de este.
Responsables del colectivo han explicado que ahora se pretende “dar comienzo a un segundo ciclo de mejora” y que han elaborado un vídeo “en el que se describe la iniciativa y lo realizado hasta ahora”.
En este contexto, desde Abadiño Lagunkoia realizan un llamamiento a toda la ciudadanía y a agentes locales de Abadiño para que participen en un proceso que pretende trabajar en “la mejora de barrios y otros entornos desde el punto de vista de las personas mayores”.
Con ese objetivo, recogerán ideas y opiniones de las personas que viven en Abadiño a través de un cuestionario que se podrá rellenar del 4 al 16 de octubre y estará disponible tanto en formato físico como digital.
Primera sesión
El cuestionario en formato físico estará disponible en los siguientes espacios: Bar de la Asociación de Mayores de San Trokaz, Bar de la Asociación de Mayores de San Prudencio, Casa de Cultura Errota y Mediateca Municipal de Zelaieta. Una vez rellenado se deberá entregar en alguna de esas cuatro ubicaciones. En caso de querer rellenarlo en formato digital, a través del siguiente enlace se puede acceder al formulario online: https://forms.gle/3mB4gDFqmweTX7zP9.
Asimismo habrá un proceso participativo destinado a personas mayores de 60 años, cuya primera sesión se celebrará el jueves 24 de octubre a las 18:00 en la Casa de Cultura Errota.