El Ayuntamiento de Abadiño mejorará la iluminación de los barrios rurales que permanecen sin acceso a la red eléctrica general, mediante la concesión de subvención que cubrirán el coste de este servicio. Con esta fórmula, el Consistorio abaratará el coste que supondría el enganche de estas instalaciones a la red general, según ha explicado Iñaki Rekalde, concejal de Comercio, Turismo y Desarrollo Rural.
Para ello, el pleno de la localidad ha aprobado una ordenanza que regula las ayudas municipales al consumo de energía eléctrica en estas zonas. Rekalde ha subrayado que, gracias a la nueva normativa, el Consistorio instalará las nuevas infraestructuras lumínicas y se ocupará de su mantenimiento y de la reposición de los elementos deteriorados.
Las nuevas infraestructuras serán conectadas a instalaciones particulares de vecinos y vecinas. Para sufragar el coste del suministro eléctrico, el Ayuntamiento concederá a estos residentes subvenciones que cubrirán el 100% del gasto eléctrico del alumbrado público. Para ello, otorgará ayudas cuyo importe ascenderá al coste estimado de horas de consumo que anualmente se fije en la convocatoria por el precio del kilovatio hora vigente en cada momento.
Los vecinos y vecinas de los barrios rurales deberán solicitar al Ayuntamiento la instalación de estas infraestructuras y su conexión a sus instalaciones particulares. En cualquier caso, las luminarias se instalarán siempre en terrenos municipales. En este sentido, el Consistorio decidirá su ubicación en los barrios señalados por los vecinos y vecinas.
La iniciativa permitirá que los barrios rurales que permanecen sin luz cuenten con este “servicio básico”, lo que redundará en la calidad de vida de sus residentes, ha concluido Rekalde.