
Las trece propuestas seleccionadas por el Ayuntamiento de Abadiño en la iniciativa de Presupuestos participativos de 2020 podrán ser “materializadas a lo largo de la legislatura”, según ha señalado hoy el alcalde del municipio, Mikel Garaizabal.
Este año, sin embargo, únicamente se acometerá la medida que demandaba la iluminación de los pasos de cebra de Zubibitarte y el ubicado frente a Taberna Zarra y que fue la más votada por las 616 personas que participaron en el proceso abierto a la ciudadanía.
Esa actuación que el alcalde prevé que puede estar materializada “para el verano”, requerirá un estudio previo por parte de la oficina técnica ya que paliar la oscuridad en esos pasos podría realizarse mediante la iluminación, el pintado u otras actuaciones. Además, Garaizabal ha adelantado la intención de actuar también en el paso de cebra existente en el Calvario de Zelaieta que podría desarrollarse a lo largo de este año.
Aunque por el momento la administración abadiñarra únicamente tienen consignados 50.000 euros que pueden ser destinados en su totalidad a estas actuaciones, Garaizabal ha adelantado su intención de materializar “a lo largo de la legislatura, las doce propuestas restantes que fueron aceptadas”. Su coste conjunto supera los 110.000 euros.
Parque infantil de Gastanodi y skatepark
La población abadiñarra propuso un total de 35 actuaciones para ser incluidas en los Presupuestos Participativos de 2020, aunque 22 de ellas fueron desestimadas “por ser similares a otras iniciativas, ser competencia de otras instituciones, estar recogidas ya en los presupuestos de 2020 o formar parte de trabajos en curso o previstos por el Consistorio”, ha añadido Garaizabal.
Entre las 12 propuestas que prevé acometer la administración abadiñarra se incluyen actuaciones como la reparación del parque infantil de Gastanodi, la instalación de una pista de pumptrack/skatepark o la plantación de dos hectáreas de especies autóctonas en los terrenos municipales de Gaztelua. Esas iniciativas fueron las que recibieron más apoyos por parte de la ciudadanía en el marco del plan de Presupuestos participativos que iniciativa desarrollada por primera vez en el municipio.
“Actitud positiva”
Este proceso, “que se ha desarrollado íntegramente desde el Ayuntamiento sin contratar ninguna empresa exterior”, ha resultado “satisfactorio”, según ha señalado la concejala de Gobernanza y Participación Ciudadana, Ana Gómez, quien ha destacado también “la actitud positiva” de quienes han participado en el mismo.
Las 35 propuestas que fueron presentas a la iniciativa de Presupuestos participativos de 2020, así como las 13 que han sido seleccionadas finalmente, pueden ser consultadas en la web del Ayuntamiento de Abadiño. Además, se ha elaborado una memoria de todo el procedimiento desarrollado, que ha sido editado en papel y que está a disposición de quien quiera recogerlo en las oficinas municipales de Zelaieta y de Traña-Matiena, en la Mediateka y en Errota Kultur Etxea.