
Los trabajos que permitirán peatonalizar el centro de Zelaieta, ampliar las aceras, renovar las redes de saneamiento e iluminación y mejorar el mobiliario urbano podrán comenzar en el mes de abril, una vez que el Ayuntamiento de Abadiño ha aprobado los presupuestos para 2019.
Esta reforma que contempla además la construcción de una rotonda en el Calvario para posibilitar que los vehículos puedan acceder desde este punto al centro de Zelaieta, tiene un presupuesto total de 1,7 millones de euros.
El inicio de estos trabajos que los responsables municipales definen como “la mayor reforma urbanística que se acometerá en Zelaieta en los últimos años”, será posible gracias a la aprobación esta misma semana de los presupuestos para este año. Las cuentas salieron adelante con el apoyo de Abadiñoko Independienteak y EAJ-PNV mientras que los ediles de EH Bildu votaron en contra.
El plan presupuestario establece una partida para inversiones de 995.000 euros, de la que 970.000 se destinarán a la remodelación de Zelaieta. Para completar el presupuesto total de la reforma se recurrirá a una partida específica consignada en las cuentas de 2018.
Remanente de tesorería
Aunque los restantes 25.000 euros del capítulo de inversiones de 2019 se destinarán a la mejora de los fondos bibliográficos de Abadiño, el Ayuntamiento prevé acometer otras inversiones con cargo “al remanente de tesorería del pasado ejercicio, que no ha sido incorporado al presupuesto municipal”, según explicó el alcalde, José Luis Navarro.
Mediante ese remanente se prevén realizar, entre otros proyectos, las obras de la cubrición de juegos infantiles, el aparcamiento de la estación de tren de Matiena, la escollera del río junto a la carretera de Mendiola o los nuevos vestuarios del campo de fútbol, entre otros proyectos.
El presupuesto municipal del Ayuntamiento de Abadiño para este ejercicio será de 10.428.431,81 euros, un montante que supone un incremento de más de 300.000 euros con respecto al de 2018. Ello ha sido “consecuencia de que continúa la política de contención del gasto”, según Navarro.
Por otra parte, el alcalde ha dejado claro que el Consistorio abadiñarra no agotó en años anteriores la partida de Acción Social, que en 2019 asciende a 100.999 euros. En este sentido ha dicho que, “si en cualquier momento precisara aumentar” esa cantidad, la partida será ampliada “para dar respuesta a las necesidades sociales”.