
La rogativa a Urkiola volverá a celebrarse el 27 de agosto. Partirá a primera hora desde la ermita de Andra Mari de Muntsarat para llevar la imagen de San Roque hasta el Santuario. Coincidiendo con esta tradición, el Ayuntamiento de Abadiño recuperará este año la salida y comida popular para jubiladas y jubilados del municipio que quedó suspendida por la pandemia.
Está previsto que el autobús salga de Abadiño a las 10:30 horas. La tradicional misa será a las 11:30 horas y la comida de personas mayores, a la que asistirán integrantes de la Corporación, será a las 14.00 horas.
Las personas que quieran tomar parte en el acto pueden inscribirse en las oficinas municipales –Ayuntamiento y oficina de Traña-Matiena– hasta el 29 de julio. La actividad tiene un coste de 15 euros, que se cobrará por el banco, por lo que es preciso presentar el certificado de titularidad del número de cuenta.
Responsables municipales han explicado que, aunque no se sabe con certeza la fecha de origen de esta tradición, hay constancia de que la rogativa de Abadiño organizó por primera vez un año de malas cosechas como consecuencia de una plaga. Fue entonces cuando un grupo de abadiñarras acordó portar a San Roque hasta Urkiola para rogar al santo por sus cultivos.