
Cerca de 1.200 atletas de todas las edades se darán cita este domingo en Abadiño en una intensa jornada dedicada al cross. A la disputa de los Campeonatos de Euskadi en modalidad corta y veterana, se unirán cientos de chicos y chicas, desde benjamines a cadetes, en la última prueba puntuable del certamen escolar de Bizkaia.
Las pruebas absolutas servirán para dilucidar qué equipos representarán a Euskadi en el Campeonato de España de cross corto por clubs que se disputará el próximo 28 de febrero en Madrid. Eso asegura, “la presencia de los mejores conjuntos vascos con sus principales corredores”, afirmó ayer José Antonio Silva del club Sekulebedarra, organizador de la cita.
Entre las principales figuras que optarán a la victoria individual se cuentan la zornotzarra Iraia García, vencedora de la pasada edición, o el durangarra David García ‘Txiki’, y también “se espera la presencia del Durango Kirol Taldea por toda su plantilla”, anunció Juanjo Andérez, presidente de la Federación vasca de atletismo.
Un circuito “muy rápido”
Las pruebas del domingo se desarrollarán en un circuito de 1.300 metros situado en la zona trasera del Eroski de Abadiño. “Es un recorrido muy rápido y liso, con la hierba muy cuidada”, describió Silva. Los participantes del cross corto darán tres vueltas para un total de 4.000 metros, mientras que los veteranos oscilarán entre tres y cuatro vueltas en función del tramo de edad.
Junto a los mayores, cientos de escolares tomarán parte en la última de las cuatro pruebas organizadas por la Diputación. Entre los ganadores se conformará la selección provincial que participará en el Campeonato de Euskadi escolar. “Estas actividades son muy importantes para que los pequeños empiecen a vivir este deporte, se embarren y aprendan a esforzarse y sufrir un poquito”, manifestó José María Sainz, presidente de la Federación vizcaína.
El concejal de deportes de Abadiño, Eneko Etxebarria, añadió su “orgullo por tener entre nosotros a deportistas de primer nivel”, a la vez que quiso agradecer a la Federación vasca su confianza al encargarles, por primera vez, la organización del Campeonato de Euskadi de cross corto y veteranos.
Pues enhorabuena Eneko!!!