
Las fiestas de San Prudentzio del barrio abadiñarra Traña-Matiena comenzarán el 27 de abril con el tradicional alzamiento del txopo y finalizarán el 7 de mayo. En el transcurso de estas jornadas Abadiño se hermanará con la localidad de Fuensanta de Martos (Jaén).
Con esta iniciativa, que se celebrará el 5 de mayo, el Ayuntamiento quiere reconocer al importante número de vecinos y vecinas de Abadiño originarios de otras tierras y su “gran aportación” a este municipio, en palabras del alcalde, José Luis Navarro.
El programa, con un presupuesto de 35.000 euros, incluye tres importantes citas marcadas por la Comisión de Fiestas: el Día Infantil, que se celebrará el 28 de abril; el Día del Disfraz, que será el 29, y el Gazte Eguna del 30. También mantendrá actividades tradicionales como las comidas populares, el concurso de paellas o el asado de ternera a cargo de la agrupación Geu Be, entre otras.
En el apartado de conciertos destacan las actuaciones de La Década Prodigiosa, que tendrá lugar el 28 de abril; Honat, al día siguiente; y el grupo de Durangaldea Nevadah, junto a Encore y Batek Daki, el 30. La programación musical se completará con el DJ Danny Meip (5 de mayo); Onda Futura (día 6); y De Norte a Sur (día 7).
Cartel ganador
El día 29 de abril habrá fuegos artificiales junto al apeadero del tren y del 21 de abril al 6 de mayo, Errota Kultur Etxea expondrá los doce carteles presentados al concurso organizado por el Ayuntamiento para seleccionar la imagen representativa de las fiestas de este año.
El ganador ha sido Antton Uriarte, concursante de Elorrio que ha recibido 250 euros, mientras que el cartel galardonado con el premio joven ha recaído en Paula García.