El Ayuntamiento de Abadiño recuperará sus fiestas patronales de San Prudentzio y San Trokaz tras dos años ausentes. Aunque todavía no está cerrada la programación, que se está diseñando junto a las asociaciones y grupos de la localidad, ya se ha anunciado la convocatoria de los tradicionales concursos de carteles.
Los trabajos pueden presentarse hasta el 28 de marzo en Errota Kultur Etxea y Udal Mediateka, junto con la ficha de inscripción en un sobre cerrado. El cartel ganador para cada una de las festividades recibirá un premio de 300 euros.
El motivo del cartel será libre, pero los lemas serán necesariamente: ‘San Prudentzio Jaiak 2022, Traña-Matiena (Abadiño)’ y ‘San Trokaz 2022 Abadiño’, no pudiendo ir firmados con ningún otro lema. En ambos casos se utilizará un formato de Din A-3 y todas las obras se presentarán en un soporte rígido, pudiendo cada participante presentar un máximo de dos propuestas.
Un jurado cualificado escogerá las mejores propuestas y, en el caso del cartel de San Prudentzio, su fallo se conocerá el 30 de marzo y se entregarán los premios el 27 de abril durante la subida del txopo. Con los trabajos presentados y seleccionados se hará una exposición en Errota Kultur Etxea, del 25 de abril al 9 de mayo.
Previsión de fechas
El fallo del cartel de fiestas de San Trokaz se conocerá el 31 de marzo y los premios se repartirán el día 12 de mayo coincidiendo con la actuación del grupo Talde Batuak. En este caso también se organizará una muestra con los mejores trabajos en Udal Mediateka, del 11 al 19 de mayo.
Aunque la programación no es definitiva, el Consistorio quiere recuperar la normalidad prepandemia por lo que está previsto que las fiestas de San Prudentzio comiencen el 27 de abril y duren hasta el 8 de mayo. El día 30 de abril sería el Día del Disfraz y el sábado 7 de mayo, el concurso de paellas y tortillas.
Previsiblemente, las fiestas de San Trokaz se celebrarán del 12 al 22 de mayo.