La Agencia Vasca del Agua URA y el Ayuntamiento de Abadiño han firmado un protocolo que mejorará la limpieza de los ríos y riberas de esta localidad, según ha explicado el edil de Desarrollo Rural, Comercio y Turismo, Iñaki Rekalde.
El concejal ha destacado que, aunque hasta la fecha se venían realizando actuaciones puntuales de limpieza y mantenimiento de los cauces del Zaldu y el Urkiola, con este convenio ambas entidades trabajarán de forma coordinada para intensificar estas labores. “El convenio permitirá que tanto URA como el Ayuntamiento tengan claras sus funciones, lo que redundará en una mejora del estado de los ríos y riberas”, ha concretado.
URA asumirá las actuaciones destinadas a la reparación ambiental y mantenimiento de la capacidad hidráulica de los cauces, mientras que el Ayuntamiento se encargará de la retirada de residuos. La administración abadiñarra también se ocupará del mantenimiento de la capacidad hidráulica en las infraestructuras municipales que afectan a los ríos.
Programas de sensibilización
Este plan incluirá los posibles programas de voluntariado o sensibilización relacionados con la limpieza de los cauces. que puedan llevarse a cabo en Abadiño.
Con el propósito de agilizar los trámites, URA se comprometerá a tramitar las actuaciones en el río o zonas de servidumbre que se realicen de forma periódica. El Ayuntamiento de Abadiño, por su parte, otorgará estos permisos, de forma preferible en una sola licencia. El acuerdo establece también la creación de una comisión